La Colecta para los Santos Lugares será el domingo 13 de septiembre

el

Queridos diocesanos:

En el comienzo de las actividades del nuevo curso pastoral quiero recordaros que la Colecta para Tierra Santa que normalmente se tiene el Viernes Santo, el Papa por las circunstancias de la pandemia consideró que debía hacerse el domingo día 13 de septiembre, víspera de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Esta festividad nos recuerda el descubrimiento de la reliquia de la Santa Cruz por Santa Elena y el inicio del culto público en Jerusalén con la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro.

Este año la Diócesis no ha podido realizar la peregrinación a Tierra Santa en el contexto de la preparación del Año Santo Compostelano como hubiera sido nuestro deseo y hemos hecho en otros años precedentes al Año Jubilar, mostrando también nuestra cercanía a la comunidad cristiana que peregrina en Tierra Santa, como algunos de vosotros recordáis. No se nos ocultan las dificultades y las necesidades económicas de esa comunidad. No nos pueden ser ajenas, y en la medida de nuestras posibilidades hemos de contribuir a paliarlas con nuestra colaboración económica.

Es vísperas de la celebración del Año Santo Compostelano sería oportuno redescubrir aquellos vestigios humildes relacionados con el Apóstol Santiago el Mayor en Tierra Santa. Concretamente hay una pequeña Iglesia dedicada al Apóstol en Jaffa de Nazaret que abre y celebra solamente el culto al Apóstol coincidiendo con el Jubileo compostelano.

Que esta memoria sirva para motivar nuestra oración y ayudar económicamente a esta comunidad cristiana. Con mi cordial saludo y bendición en el Señor.

+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela.