800 años de presencia franciscana en el norte de África

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Fundación Premio Convivencia, y el Instituto Cervantes de Tetuán han organizado la muestra ‘800 años de presencia franciscana en el norte de África’, que albergará el Museo de Ceuta, en el Paseo del Revellín, desde este jueves 6 de febrero.

La muestra permite realizar un recorrido gráfico por la historia y la obra de los franciscanos en Ceuta y Marruecos, desde que San Francisco, en 1219, y San Antonio, un año después, realizan sus viajes por tierras norteafricanas. Así, la exposición recorre los principales momentos de las relaciones entre los misioneros franciscanos, los gobernantes y con la sociedad. Todo ello a través de importantes documentos históricos gracias a imágenes, planos y fotografías. A ello se suma la importante muestra de libros y objetos cedidos por la Orden Franciscana en Marruecos, el Instituto Cervantes de Tetuán, la Cofradía de San Antonio en Ceuta, los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca. De igual modo también ha prestado su colaboración el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló así como el Servicio de Museos.

El custodio franciscano de Marruecos, Manuel Corullón, destacaba que la muestra llega a una ciudad con una notable presencia franciscana.

[Img #37839]

La muestra sirve, en cierto modo, como inicio al año Antoniano. En ella pueden verse imágenes históricas, como las visitas de los Papas Juan Pablo II y Francisco a Marruecos o la ordenación como obispo de Tánger de un entonces desconocido Carlos Amigo Vallejo. Puede visitarse hasta el seis de marzo.

La muestra ‘800 años de presencia franciscana en el norte de África’ estará desde este jueves 6 de febrero en el Museo de Ceuta.

cartel-exposicion-franciscana

El recorrido que plantea la exposición se detiene especialmente en la figura del franciscano José Lerchundi, intérprete, mediador entre culturas y figura central en las relaciones entre España y Marruecos. También en la iconografía e historia de la ermita de San Antonio del Monte Hacho. Por último, una tercera etapa en la historia de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, estrechamente vinculados con la sociedad ceutí.