Peregrinar a Tierra Santa con Egeria. Biblia y Liturgia

el

ENRIQUE BERMEJO CABREA OFM, Peregrinar a Tierra Santa con Egeria. Biblia y Liturgia, Eco Franciscano,
Santiago de Compostela 2019, 140 pp.
Acercar a los lectores la figura de Egeria, mujer de origen hispano de cultura latina del siglo IV, y a los textos de sus viajes es la finalidad de este libro.
Tal es la viveza de sus relatos, que quien lee el Itinerario se siente partícipe de recorridos, personajes, fiestas, espacios, procesiones, y otras celebraciones litúrgicas que tenían lugar en Jerusalén y en los Santos Lugares.
El lector del Itinerario va sintiendo la fatiga del camino a través del desierto o de las calzadas romanas regadas por el sol. Pero al mismo tiempo se siente acompañado por los monjes, que guían la comitiva, y acogidos por los obispos y monjes de los Santos Lugares a donde llegan. Allí recobra vida el acontecimiento, que una vez sucedió, precisamente por la proclamación del texto bíblico.
En la segunda parte del Itinerario el peregrino se inmerge en una liturgia viva y expresiva a través de los días ordinarios y en las grandes fiestas del año litúrgico.
Se nos invita por tanto a proclamar la historia de la salvación contenida en la Sagrada Escritura desde los mismos lugares bíblicos que recorrió Egeria.
La extraordinaria experiencia que Egeria describe de la vigilia de la proclamación de la Resurrección del Señor a la puerta del Santo Sepulcro o Anástasis, precisamente debajo del Calvario, suscita maravilla y gozo. Una experiencia que se renueva cuando los franciscanos celebran dicha vigilia los domingos de Cuaresma.