Año Jubilar Antoniano en Ceuta

el

La Ciudad y Obispado de Ceuta, a través de la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho, está de enhorabuena en este año 2020.

El próximo 15 de febrero tendrá lugar la apertura solemne del Año Jubilar Antonio otorgado a la cofradía ceutí por la Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica.

Se está cumpliendo el VIII centenario de la llegada de los primeros franciscanos a estas costas norteafricanas, con el sacrificio de los Protomártires de Marrakech, Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto, y el precedente del viaje a África de San Francisco de Asís, siempre en la misión pacífica y de encuentro pretendida por el papa Honorio III.

Según cuenta el Cronista Oficial y Archivero Diocesano de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, son numerosas las fuentes que nos hablan también del viaje de San Antonio en 1220, que pudo haber llegado a la región por el puerto de Ceuta, plantando la semilla del franciscanismo en nuestra ciudad, que sigue hoy muy viva en los corazones de los ceutíes.

“Franciscanos fueron los primeros obispos de Marrakech, Fez y Ceuta, como también lo fueron los primeros misioneros que atendieron a los cristianos de los arrabales de esas ciudades. Franciscanos igualmente San Daniel y sus compañeros, Samuel, Dómulo, Ángelo, León, Nicolás y Hugolino, los Mártires de Ceuta, nuestros Patronos, que alcanzaron el martirio el 10 de octubre de 1227”, apunta el Cronista.

Durante los siglos posteriores, los franciscanos portugueses y los calzados y descalzos españoles, tuvieron sus conventos en la ciudad y extendieron las devociones de sus Santos y Mártires, entre las cuales San Antonio es quizá la más entrañable y querida.

San Antonio contó con cofradía desde el siglo XVI, dos ermitas, la primera en el barrio del Castillo, la antigua alcazaba mariní, y la segunda en el Hacho, siendo elegida por ermitaños de la talla del Venerable Fernando de Contreras, para retirarse en oración en su mejor servicio a Dios. Hoy en día no hay un solo templo local que no tenga al culto una imagen de San Antonio.

Ceuta no ha querido quedarse fuera de las conmemoraciones del este VIII Centenario y por eso la Cofradía ha proyectado seguir con sus contactos con los devotos antonianos de España, Italia, Portugal y Marruecos y que mejor manera que con este Año Jubilar alrededor de la figura de San Antonio, “lugar de encuentro franciscano y punto de unión entre su Portugal natal y su Italia gloriosa, haciendo honor así a las palabras de León XIII: San Antonio: El Santo de todo el mundo”.

Con la seguridad de que este Año Jubilar Antoniano que acabamos de iniciar va a ser una ocasión perfecta para poner de manifiesto la profunda religiosidad de esta ciudad y su Obispado, bajo la protección de San Antonio, todos los ceutíes y devotos de otros lugares que peregrinen hasta la Ermita del Santo y cumplan con las acostumbradas condiciones podrán ganar la gracia de la Indulgencia Plenaria.

¿Y por qué se han escogido estas fechas? Porque además de la llegada del Santo hasta nuestra tierra allá por el otoño de 1220 en su misión evangelizadora, es el 15 de febrero cuando se celebra y conmemora la fiesta de la Traslación del Santo, comúnmente conocida como Fiesta de la Lengua. El Año Jubilar se clausurará el próximo 16 de febrero de 2021, coincidiendo además con ese invierno de 1221 cuando el Santo, ya enfermo de malaria, decide que lo trasladen en un asno hasta nuestra ciudad para partir de nuevo hasta su patria natal. Después, los designios del Señor fueron otros.

Un Año Jubilar

Un jubileo es, sencillamente, una celebración especial, que tiene lugar en oportunidades verdaderamente singulares por un motivo muy relevante, en este caso El VIII centenario de la llegada de San Antonio a África. Las celebraciones cristianas son siempre fiestas de fe, expresión de un agradecimiento que renueva nuestra vida cristiana, aunque la celebración de los jubileos tiene su origen en el judaísmo, donde la conmemoración de un año sabático tenía un significado particular. Esta fiesta se realizaba cada 50 años. Durante aquel año, se ponía a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba de los trabajos penosos. Representaba, por tanto, un grito de alegría y de liberación.

Más tarde la iglesia católica le dio un sentido más profundo y espiritual, de modo que en el año jubilar se concede un perdón general –o indulgencia- y se hace una llamada a profundizar la relación con Dios y con el prójimo, después de experimentar una profunda conversión.

También de este modo se cancelan las deudas más profundas y se adquiere la libertad de los hijos de Dios. Cada año santo es, pues, una oportunidad eminente de recuperación interior, una invitación a la conversión en la experiencia del perdón, para alimentar la fe y renovar la vida entera en la relación con Dios y con el prójimo, y para afianzar el compromiso de dar testimonio de Cristo. Al mismo tiempo, como Pueblo de Dios unido y Cuerpo de Cristo presente en el mundo, el jubileo tiene la fuerza de la comunión que expresa el ser íntimo de la iglesia como signo de la unidad, e invita a su seno a una humanidad dividida por el pecado.

Los Años Santos en la Iglesia Católica comenzaron desde muy antiguo, apareciendo enseguida los jubileos relacionados con peregrinaciones a lugares santos como, por ejemplo, Roma (donde están las tumbas de los apóstoles San pedro y San Pablo), Tierra Santa (lugar de la vida pública y del Misterio Pascual de Cristo), Compostela (venerando la tumba del apóstol Santiago), Asís (tierra de San Francisco), o Padua (ante la tumba de San Antonio). Además de los Años Santos que declara la Iglesia universal en ocasiones especiales, la Santa Sede aprueba la proclamación de un año santo “extraordinario” o especial en algunas diócesis o lugares santos por alguna especial conmemoración.

La celebración de una Año Santo es, por tanto, una fiesta para la Iglesia. Es un tiempo festivo de gracia que tiene como objetivo bendecir al Señor y renovar nuestra fe, un tiempo para acercarse más al Señor.

La Santa Sede, a través de la Penitenciaria Apostólica, y gracias a nuestro Obispado de Cádiz y Ceuta, se nos concede la gracia de la Indulgencia Plenaria durante un año a cuantos visiten la ermita de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta, participen de sus celebraciones con deseo de avivar su fe acogiendo con todas sus consecuencias la gracia del perdón. Este es el modo establecido por la Iglesia que renueva la vida de los fieles, cumpliendo las condiciones consabidas de confesar, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

Esta gracia concedida para nuestra querida Cofradía por la Santa Sede otorga la indulgencia plenaria a los fieles que peregrinen hasta la secular ermita de San Antonio, en Ceuta, y participen con fe profunda, devoción verdadera, con intenso espíritu de conversión y cumplan con las condiciones que la Santa Sede pide para alcanzarla, durante el año que corresponde desde la Fiesta de las Traslación del Santo el 15 de febrero de 2020 hasta el 16 de febrero de 2021, un día después de la Fiesta de la Lengua.

El logotipo

La Cofradía de San Antonio lleva un par de años utilizando el logotipo de estas efemérides en todas sus publicaciones, a la que se ha añadido el anuncio de Año Jubilar una vez concedido por la Santa Sede.

Obra del diseñador gráfico ceutí, cofrade, devoto de San Antonio y gran colaborador de la Cofradía, José Francisco Gallardo Gómez, el artista quiso expresar en el logotipo el viaje misionero del Santo lisboeta a África, barca que representa a la Iglesia. En la proa de la embarcación destaca sobremanera la silueta del Santo con Cruz alzada, simbología de esa Evangelización con la que llegó el franciscano hasta el continente africano. Y esas olas del mar, característica de nuestra tierra marinera. Todo un símbolo lleno de detalles para poner el sello oficial a este año antoniano.

El cartel oficial del Año Jubilar y el cartel infantil

La Junta de Gobierno de la Corporación de la ermita del Monte Hacho encargaba a mediados de 2019 al artista gaditano afincado en Ceuta, Antonio San Martín Castaños, la realización y diseño del cartel oficial del Jubileo. Encargo que acepta con ilusión y agrado por su devoción a San Antonio, la afinidad con la Cofradía, con la cual siempre se presta a colaborar; y su compromiso con las tradiciones ceutíes. Por su parte, San Martín propuso la idea de crear también un cartel infantil del Jubileo para llegar a los más pequeños de la ciudad, su distribución por centros escolares, y de este modo, acercar el Año Jubilar también a las nuevas generaciones.

Según San Martín: “Cuando me dispuse a realizar el cartel para anunciar el Año Jubilar Antoniano, tenía claro que su protagonista indiscutible iba a ser nuestro San Antonio. Santo con gran devoción popular entre la población cristiana ceutí que cada año al llegar el trece de junio acude a celebrar su popular romería en el entorno de su ermita en lo más alto del Monte Hacho.

Diseñé por tanto un San Antonio inspirado en la hermosa talla que nos llegó de Portugal allá por el siglo XVI, pero intentando humanizarlo un poco y así hacerlo aún más cercano si cabe.

Un San Antonio que se “asoma” al cartel convertido en ventana abierta al mundo, sosteniendo en su mano la vara de azucenas característica de su iconografía y vestido con su hábito franciscano impregnado de los avatares y el polvo de los mil caminos recorridos predicando y repartiendo caridad.

En cuanto al título del cartel, lo he dispuesto en forma escalonada, en tres renglones y en su parte superior he situado una pequeña réplica de su ermita de manera que el título del cartel se convierta en un simbólico Monte Hacho coronado por la Ermita de San Antonio. Otros textos destacables son el popular responsorio: “Si buscas milagros mira” que aparece en su halo de santidad y la frase elegida para este Año Jubilar: “San Antonio, luz y misericordia para la humanidad” que he situado siguiendo la curvatura de la esclavina del hábito, entre dos cruces “ghiandatas”.

Para los niños

“He realizado también un cartel en formato más pequeño dedicado especialmente a los niños con idea de que se anuncie el Año Jubilar Antoniano en los centros escolares y dé pie a difundir la figura y la obra de San Antonio.

He escogido cuidadosamente el diseño, la gama de colores y la tipografía con idea de lograr un cartel atractivo para el público infantil. En él podemos ver una ilustración en la que aparece el santo sujetando en su brazo derecho al Niño Jesús y en su mano izquierda unas azucenas. Los dos se muestran felices y a su alrededor revolotean los pájaros. Tras él, la Ermita sobre el Monte Hacho y la frase del Año Jubilar al pie del Camino de San Antonio”.

“Espero y deseo que ambos carteles agraden y su imagen y mensaje lleguen al mayor número posible de personas cumpliendo así su importantísimo cometido de anunciar el Año Jubilar Antoniano en Ceuta”.

Un programa de celebraciones

Para celebrar como conviene este acontecimiento de gracia se ha programado diversos actos a lo largo del Año jubilar que nos ayudarán a expresar la gratitud a Dios por los dones recibidos y para renovar nuestra fe. Participar convenientemente en ellos con fervor y sentido de pertenencia es, sin duda, una manifestación pública de fe y una invitación a creer. La sociedad que nos rodea, donde crece la increencia, reclama de nosotros una manifestación de fe, personal y comunitaria, que supere la mala creencia y esa mediocridad que es incapaz de atraer a otros ni hacernos perseverar.

El programa elaborado por la Junta de Gobierno de la Cofradía en colaboración de la Comisión para el Año Jubilar anuncia los principales eventos religiosos celebrativos, culturales y festivos que se desarrollarán a lo largo de este Año Jubilar, especialmente en la ermita durante el tiempo indicado para obtener la indulgencia, pero también en otros puntos y localizaciones de la ciudad. Muchos de ellos ya están preparados y otros tantos serán anunciados a su debido tiempo.

Desde la Cofradía de San Antonio invitamos a todos encarecidamente a participar en ellos con interés: parroquias, cofradías, asociaciones y movimientos, sacerdotes, consagrados y religiosos, catequistas, grupos de oración, colegios, etc.

Que nadie quede sin peregrinar a la ermita de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta y pasar por la Puerta Santa; que experimentemos comunitaria y personalmente la gracia de este Año Jubilar Antoniano para que crezca en nosotros la vida divina.

Las acciones y actividades enmarcadas dentro del Año Jubilar Antoniano se han enmarcado en cuatro bloques principales que son el litúrgico, pastoral; formativo y catequético; caritativo; y finalmente cultural y artístico.

Actividades a realizar y localización física

• Martes 4 de febrero, Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez”. A las 20:00 horas. Conferencia a cargo del Rvdo. P. José Manuel Gonzáles Jiménez, titulada “¿Qué es un Jubileo?”.

• Febrero de 2020: Museo del Revellín. Exposición VIII Centenario de la presencia franciscana en el norte de África. Colabora Fundación Premio Convivencia, Custodia Franciscana de los Santos Mártires de Marruecos e Instituto Cervantes de Tetuán. (Inauguración, 6 de febrero).

• Sábado 15 de febrero, Ermita de San Antonio: A las 12:00 horas, Solemne Apertura del Año Jubilar Antoniano. Solemne Misa.

• Domingo 16 de febrero: Ermita de San Antonio: Besapié extraordinario a la bendita imagen de San Antonio.

• “Martes Jubilares”, Ermita de San Antonio, 17:30 horas. Cada semana participarán en la Eucaristía semanal las parroquias, grupos, asociaciones y grupos de nuestra iglesia diocesana de Ceuta.

• Martes 18 de febrero, Ermita de San Antonio, 17:30 horas. Celebración de la Eucaristía presidida por el Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez, delegado de Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta; y Párroco de Nuestra Señora de la Palma de Cádiz.

• Martes 18 de febrero, Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez”. A las 20:00 horas. Conferencia a cargo del Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez, titulada “El culto interno y externo en las Hermandades y Cofradías”.

• Solemne Vía Crucis, viernes 6 de marzo a las 20:30 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora del Valle hasta la Ermita de San Antonio. Este acto piadoso se llevará a cabo por las calles de la feligresía y el parque de San Amaro. Acto estremecedor, silencioso y conmovedor que discurrirá por los paseos semioscuros y cargados de encanto que conducen hasta la ermita.

• Vía Crucis. Viernes de Dolores, 3 de abril. Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías.

• “Milagros de San Antonio en azulejo”. Museo del Revellín. Magnífica exposición proveniente del Museo de Santo António de Lisboa. Del 16 de abril 14 de junio.

Colabora la Consejería de Educación y Cultura y el Área de Museos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como la Delegación de Cultura y el Museo de Santo António de la Cámara Municipal de Lisboa.

• Jueves 16 de abril. Desfile de la marcha popular de Lisboa “do Alto do Pina”, vencedora del concurso de las fiestas de San Antonio de Lisboa de 2019. Salida desde la plaza de los Reyes hasta plaza de la Constitución. Colabora la Delegación de Cultura de la Cámara Municipal de Lisboa.

Durante 87 años, el desfile de las Marchas Populares de Lisboa ilumina la noche más larga de junio, con su brillo, sus colores y melodías, cantadas al unísono por decenas de voces.

En 2019, las Marchas tomaron las calles bajo el lema de “Santo António de Lisboa y del Mundo”. La elección de este tema tiene todo que ver con lo que Lisboa es hoy: una ciudad con historia, llena de tradiciones y monumentos, pero al mismo tiempo también una capital cosmopolita, moderna y ventilada.

La Marcha del Alto do Pina, ganadora de la edición 2019, representa uno de los barrios de la ciudad que vive de su gente, sus tradiciones, su historia. Un barrio unido, que trata de mantener vivas sus tradiciones, también involucrarse en la modernidad de los tiempos que corren. Una comunidad que atesora, que se defiende y se recupera juntos. Y es esta cohesión la esencia del barrio.

• Viernes 17 de abril. Mirador de San Antonio y aledaños de la ermita. Desfile de la marcha popular de Lisboa “do Alto do Pina”.

• Encuentro Internacional de Hermandades: Del 23 al 26 de abril. Encuentro Internacional de Hermandades, Cofradías, Congregaciones y Asociaciones de San Antonio.

• Rosarios de la Aurora: Durante el mes de mayo, los sábados rezaremos el Rosario de la Aurora a Nuestra Señora de Fátima.

• Domingo 17 de mayo, peregrinación a la ermita del grupo de senderismo local Manada.

• Sábado 30 de mayo: A las 21:00 horas. Ermita de S.A. Celebración de la Eucaristía. En el transcurso de la Misa serán bendecidas e impuestas las medallas a los nuevos hermanos cofrades. Y a su término, entrega de mención honorífica al cofrade más longevo.

Plaza de S.A. Inauguración oficial del alumbrado extraordinario con motivo de las fiestas antonianas.

• Del 2 al 4 de junio. A las 19:00 horas en la Ermita de San Antonio. Solemne Triduo en honor de San Antonio, predicado por el Rvdo. Sr. D. Cristóbal Flor Domínguez, Canciller del Obispado de Cádiz y Ceuta y párroco de Santo Tomás de Aquino de Cádiz.

• Sábado 6 de junio. A las 20:00 horas en la Ermita, celebración de la Eucaristía. Posteriormente Pregón a San Antonio, disertado por el cofrade melillense D. José Pedro Pomares Campaña.

• Besapié. Domingo 7 de junio, Ermita de S.A. Durante todo el día, la bendita imagen del Santo permanecerá expuesta en devoto Besapié.

• Ofrenda floral: Martes 9 de junio: Ermita de S.A. Ofrenda floral solidaria.

• Vísperas: Viernes 12 de junio a las 23:00 horas: Ermita de S.A. y alrededores: Rosario de antorchas, gozos y salutación a San Antonio.

• Romería: 13 de junio. Festividad de San Antonio de Padua. Santa Celebración Eucarística, Procesión y reparto de panecillos.

• Sábado 20 de junio, a partir de las 21:00 horas en la Ermita: Solemne Vigilia Eucarística con la colaboración de la Sección de Adoración Nocturna de Ceuta.

• Trece Martes: Ermita del Santo a las 17:30 horas. Del 13 de septiembre al 22 de diciembre la ermita volverá a acoger el piadoso ejercicio de los Trece Martes en honor a San Antonio.

• Diciembre: Navidad y Reyes. Campaña extraordinaria de Navidad y exposición del Belén.

• Triduo Itinerante: del 26 al 31 de enero de 2021, la bendita imagen de San Antonio abandonará por unos días su ermita del Hacho para realizar un Triduo itinerante por las parroquias de Nuestras Señora del Valle, Nuestra Señora de los Remedios y el santuario de Santa María de África.

• Martes 26 de enero. A las 17:30 horas, Celebración de la Eucaristía. Posteriormente, traslado de la milagrosa imagen desde su Ermita hasta la parroquia de Nuestra Señora del Valle.

• Miércoles 27 de enero. Parroquia de Ntra. Sra. del Valle a las 19:00 horas, Primer día de Triduo y celebración de la Eucaristía. Posteriormente, traslado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

• Jueves 28 de enero. Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios a las 19:30 horas, Segundo día de Triduo y celebración de la Eucaristía (a las 19:00 horas rezo de Santo Rosario). Posteriormente, trasladado hasta la Parroquia de Santa María de África.

• Viernes 29 de enero. Santuario de Santa María de África a las 20:00 horas, Tercer día de Triduo y celebración de la Eucaristía (a las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario). Posteriormente, traslado hasta la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

• Sábado 30 de enero. A las 11:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral, Solemne Misa.

• Sábado 30 de enero. A las 12:00 horas, desde la S. I. Catedral, Solemne Procesión Extraordinaria, por las principales calles de la ciudad, para finalizar en la Parroquia de Ntra. Sra. del Valle.

• Peregrinación. El domingo 31 de enero de 2021, a las 12:00 horas, celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Ntra. Sra. del Valle. Posteriormente, peregrinación de retorno hasta su Ermita, acompañando a la bendita imagen de San Antonio.

• Lunes 15 de febrero de 2021. Ermita de San Antonio, celebración de la Traslación del Santo “Fiesta de la Lengua”.

• Martes 16 de febrero de 2021, a las 17: 30 horas en la Ermita, Solemne Clausura del Año Jubilar Antoniano.

Otros actos

• Ampliación de las campañas y programas de obras de caridad, así como el acercamiento de la Santa Reliquia de San Antonio a hospitales, residencias de mayores, y enfermos de la ciudad, acercando también, aún más, las capillas domiciliarias de San Antonio a enfermos e impedidos.

• Concurso escolar de Tronos de San Antonio. En colaboración de centros educativos.

• Concurso de Escaparates de San Antonio.

• Visitas Guiadas a la ermita para los alumnos ceutíes, en colaboración de la Guía Educativa “Ceuta te Enseña” de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

• Visitas guiadas a la ermita de turistas y ceutíes, en colaboración de la Consejería de Turismo.

• Todo ello, acompañado de charlas y conferencias diversas, peregrinaciones y retiros, especialmente coincidiendo con los tiempos de Cuaresma y Adviento. Se irán comunicando previamente.

-Debido a este Año tan especial, es interés de la Cofradía el mantener la ermita abierta la ermita todos los días, para facilidad de cofrades, ceutíes, visitantes y peregrinos. Martes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 13:00 horas. Sábados y domingos de 11:30 a 14:00 horas.

La Cofradía se reserva el derecho de cambiar o anular cualquier actividad cuando las circunstancias así lo obliguen.