Conferencia de Fr. Enrique Bermejo Cabrera en Salamanca

En el monasterio de la Purísima Concepción de las Franciscanas Descalzas de Salamanca donde tiene su sede la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, tendrá lugar:

el próximo viernes 27 de diciembre, —falta por confirmar la hora – en la sala de papel

una conferencia a cargo de Fr. Enrique Bermejo, franciscnao en Tierra Santa,  con el título:

‘Peregrinar a Tierra Santa con Egeria’

IMG-20191209-WA0009.jpg

También estáis convocados el domingo 22 de diciembre por la tarde a una ‘NAVIDAD FRANCISCANA en la iglesia de San Martín:

Una representación escénica y cuidada que recuerde la Navidad que protagonizó San Francisco de Asís en 1223 en Greccio. Ya desde el germen de la propia Hermandad Franciscana se había pensado en un acto que finalmente se podrá materializar el próximo 22 de diciembre en la iglesia de San Martín con la colaboración de la Fundación de Cultura y Saberes.

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 45 minutos que protagonizará el actor salmantino Jes Martin’s junto al resto de figurantes de La Factoría del intérprete. “Es importante recuperar el sentido original de la Navidad y celebrar la vida”, explica la escritora Isabel Bernardo, miembro de la cofradía y una de las impulsoras de la iniciativa. La representación, al igual que el relato de Greccio, buscará “unir la cuna y la Cruz” recordando la relación importante que existía entre San Francisco y el Dios vivo.

La banda sonora del evento girará en torno al salmo número 15 que tiene como característica fundamental la invitación de San Francisco de Asís para contemplar conjuntamente la cuna y la cruz. “No será un belén viviente —precisa Bernardo— sino una mirada cercana para acercarnos a lo que se vivió en Greccio hace ocho siglos”. La iglesia de San Martín se adaptará a las dos representaciones escénicas como si fuese un teatro —17 y 19 horas—con la imagen central del Santísimo Cristo de la Humildad, bendecido hace dos años y que sale en procesión la víspera del Domingo de Ramos. La representación de la Navidad Franciscana tendrá acceso libre hasta el límite de aforo y se hace una invitación especial a las familias salmantinas. El custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, enviará una bendición y una felicitación de Navidad tanto a los asistentes como al Ayuntamiento y el alcalde que le nombraron huésped distinguido.

¿Qué ocurrió en Greccio? En 1223, en una cueva cercana al castillo de Greccio, San Francisco de Asís y un grupo de franciscanos prepararon un altar sobre un pesebre, junto al que colocaron una mula y un buey. Unos campesinos interpretaban los personajes de la narración del evangelio de san Lucas. Aquella noche, escribió uno de los frailes, “se rindió honor a la sencillez, se exaltó la pobreza, se alabó la humildad y Greccio se convirtió en una nueva Belén”.