La Xunta invertirá 376.000 euros en la restauración de la iglesia de San Francisco de Betanzos

el

El convento-iglesia de San Francisco de Betanzos será reformado próximamente, mediante una inversión de 376.000 euros de la Consellería de Cultura. Con el proyecto de reparación y restauración de este inmueble se llevarán a cabo actuaciones de urgencia ante el deterioro que presenta la construcción. La licitación de los trabajos se hará pública hoy, según avanzó ayer la Xunta.

«Estamos nun edificio histórico, un dos mellores exemplos do gótico mendicante franciscano da península, destacando na súa tipoloxía o seu papel funerario», explicó el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que ayer visitó el templo. Avanzó que «a actuación prevista ten por obxectivo resolver os danos producidos pola entrada de auga en varios puntos da cuberta e pola falta de ventilación dos pes dos muros».

Además, apuntó que los trabajos consistirán en la «impermeabilización dos encontros e puntos singulares con chumbo, na substitución da cuberta por unha composta por pranchas de fibrocemento sen amianto e tella cerámica curva, na disposición dun novo deseño de trazado da rede de evacuación de pluviais», detalló el responsable de la Xunta.

A esto hay que añadir «o saneamento conxunto dos lenzos de cantaría, repaso de rexuntados, colocación de pezas inestables da cornixa e saneamento e limpeza de vexetación», expuso sobre estos trabajos.

El proyecto también recoge la restitución de los cristales rotos o inexistentes de las vidrieras y el repaso general de su sellado entre otras de las actuaciones previstas y de las que lleva tiempo adoleciendo el espacio religioso betanceiro. Para llevar a cabo esta obra, la Consellería de Cultura asignó un convenio de colaboración con la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

En lo relativo a lo plazos, el político avanzó ayer que las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses una vez se adjudique.

Recinto protegido

El edificio está considerado como bien de interés cultural (BIC) a proteger al formar parte del patrimonio de todos los gallegos. En septiembre cumplió cien años como Monumento Nacional de España. Con el anuncio de la inversión de la Xunta, el 2019 puede terminar como otro buen año para Betanzos, tras el octavo centenario de su asiento.

HD5P1F1_225547[1]