Encuentro de guardianes

Paz y Bien.

El pasado viernes 20 de septiembre se reunieron en nuestro convento de Herbón los guardianes de nuestras comunidades y el gobierno Provincial.

La razón del encuentro era presentar el documento, recientemente publicado por la Orden, sobre el servicio de Guardián en nuestras comunidades: PDF completo: SGFE_Manual_Guardianes_2019_ES

1.Fr, Fco Javier Honrubia expone en qué consiste el ejercicio y oficio de guardián: Servicio y cuidado; Comunión y convivencia; Obediencia responsable fundamentada en el diálogo. Ejercer el oficio de guardián supone en su base la existencia de un plan y proyecto de comunidad.

El oficio de guardianía tiene una dimensión estática, una potestad ordinaria del oficio, previa a cualquier modo de actuar como guardián, por el hecho del nombramiento. Y tiene una dimensión dinámica consistente en el ejercicio de dicho oficio, que hace del oficio de gaurdián un servicio a los hermanos.

Ser guardián es ser líder con espíritu de verdadera fraternidad. Fr. Honrubia habló del cuidado de la vida de comunidad con una integración en su proyecto de todas las tareas de los hermanos, para que todos los hermanos vivan sus compromisos y trabajen con el apoyo y cuidado de sus hermanos. Habló de la necesidad de resolver los conflictos en el seno de la fraternidad sin que sean necesarias ayudas externas.

guardianes0001

2. Tras un descanso para un café, Fr. Julio presentó el oficio de guardián y el ejercicio de su autoridad como servicio a los hermanos. Cuidar y velar a los hermanos que la Provincia te ha pedido acompañar. Es su tarea cuidar la santidad fraterna individual y comunitaria; hacer de la comunidad un lugar que posibilite la santidad de los hermnaos.

Es tarea del guardián favorecer la comunicación y la transparencia, favorecer el clima familiar, organizar la comunidad para vivir en comunión; consensuar para que todos trabajen en la misma dirección. Ser significativos y evangelizadores requiere una base fraterna, un proyecto de vida en fraternidad que una a los hermanos en fraternidad viva, capaz de ayudar a los hermanos a crecer en la comunión.

Fr. Julio terminó su presentación dando unas directrices para hacer un proyecto de vida fraterna en cada comunidad.

Tras la eucaristía y la comida, se presentó el Proyecto provincial presentado por el Ministro Provincial, El plan de formación para el trienio presentado por Fr. José González y Fr. julio, el Proyecto de Evangelización presentado en forma de guión de trabajo para las comunidades para, durante este curso, elaborar un plan a trabajar de modo estable en los próximos cursos basado en las necesidades y posibilidades de cada comunidad y cada área.

Terminamos con varias informaciónes del Ministro PRovinical a las 17:40h.

guardianes0002

 

guardianes0005