15 Días del año especialmente franciscanos

el

3 de enero: Santo Nombre de Jesús
IHS_monogram_GesuEn el siglo XV, el franciscano san Bernardo de Siena promovió activamente la devoción al Santo Nombre de Jesús. Al final de sus sermones, usualmente mostraba el trigrama IHS en una tableta con letras doradas. Bernardo pedía a la audiencia que “adorara al Redentor de la humanidad”. Dado que esta práctica tenía un aire poco ortodoxo, fue llevado ante el Papa Martín V, quien, en lugar de reprender a Bernardo, alentó la práctica y se unió a una procesión por ella en Roma. La tableta utilizada por Bernardo ahora es venerada en la basílica de Santa Maria en Aracoeli en Roma.


16 de enero: Sts. Berardo y Compañeros
Sts. Berardo, Pedro, Accursius, Adjutus y Otto, los primeros mártires (los Protomartires) de la Orden Franciscana, eran todos nativos de Umbria, Italia. Enviados por San Francisco en 1219 para predicar a los musulmanos, su primera misión a los moros en Sevilla no tuvo éxito, y cruzaron a Marruecos, donde predicaron en presencia del rey Mira-ma-Molin (Amir al-Mu’minin o Príncipe de los Creyentes.). El rey los hizo expulsar, pero los frailes eludieron a la guardia en Ceuta y regresaron a su misión. Enfurecido por su insistencia, el rey los hizo matar por la espada el 16 de enero de 1220. Sus restos fueron devueltos a Europa y descansaron en la iglesia de los Canónigos Regulares de San Agustín de la Santa Cruz en Coimbra, donde Antonio de Padua, que aún no es un fraile, era miembro de la comunidad. Berardo y sus compañeros fueron canonizados en 1481 por el Papa Sixto IV.


6 de febrero. Sts. Francisco Blanoc, Pedro Bautista, Pablo Miki y Compañeros
FcoBlancoEl 5 de febrero de 1597, veintiséis cristianos, cuatro misioneros franciscanos europeos, un misionero franciscano mexicano, un misionero franciscano indio, 17 franciscanos seglares japoneses, incluidos tres jóvenes y tres jesuitas japoneses, fueron ejecutados por crucifixión en Nagasaki, Japón . Fueron clavados en cruces y luego atravesados ​​con lanzas. San Felipe de Jesús, el misionero mexicano, nació en 1572 en México. Viajaba desde Manila en Filipinas para ser ordenado cuando naufragó en una tormenta en la costa japonesa. Fue arrestado y, junto con los demás, fue ejecutado en Nagasaki. Es el santo patrono de la ciudad de México.


16 de abril: Se aprueba la regla de los frailes.
La tradición dice que la primera Regla de Vida de los Frailes Menores (llamada “Regla Primitiva”) fue aprobada el 16 de abril de 1209 por el Papa Inocencio III. Los franciscanos han marcado esta fecha como la fundación de los franciscanos. En esta fecha, los frailes de todo el mundo renuevan simbólicamente sus votos de pobreza, castidad y obediencia.


13 de junio: Fiesta de San Antonio de Padua.
St. Anthony de Padua nació en 1195 en Lisboa, Portugal, y murió en Padua, Italia. Fue conocido por su predicación enérgica y su conocimiento experto de las Escrituras. San Francisco había tenido una gran desconfianza en el lugar de los estudios teológicos en la vida de su hermandad, por temor a que esto pudiera llevar a un abandono de su compromiso con una vida de pobreza real. En Antonio, sin embargo, encontró un espíritu afín para su visión, que también fue capaz de proporcionar la enseñanza que necesitan los jóvenes miembros de la orden que podrían buscar la ordenación. En 1224, Francisco confió la búsqueda de estudios para cualquiera de sus frailes al cuidado de Antonio. San Antonio fue el segundo santo canonizado más rápidamente (falleció el 13 de junio de 1231, fue canonizado el 30 de mayo de 1232). Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.

San Antonio es el santo patrón de encontrar cosas o personas perdidas. La razón por la que se invoca la ayuda de San Antonio para encontrar cosas perdidas o robadas se debe a un incidente que ocurrió en Bolonia. Según la historia, Antonio tenía un libro de salmos que era de cierta importancia para él, ya que contenía las notas y los comentarios que había hecho para enseñar a sus alumnos. Un novicio que había decidido irse se llevó el salterio. Antes de la invención de la imprenta, cualquier libro era un artículo de valor. Al darse cuenta de que faltaba, Antonio oró para que fuera encontrado o devuelto. El ladrón regresó para devolver el libro a Antonio y regresar a la Orden. El libro robado se conserva en el convento franciscano de Bolonia.


15 de julio: Fiesta de San Buenaventura.
Saint Buenaventura fue un franciscano medieval italiano, teólogo escolástico y filósofo. El séptimo ministro general de la Orden de los Frailes Menores, también fue un cardenal obispo de Albano. Fue canonizado el 14 de abril de 1482 por el Papa Sixto IV y fue declarado Doctor de la Iglesia en el año 1588 por el Papa Sixto V. Se le conoce como el “Médico Seráfico”. Dentro de la Orden Franciscana, San Buenaventura es considerado su segundo fundador y Arquitecto jefe de su espiritualidad. Durante diecisiete años, San Buenaventura fue el Ministro general de los frailes y y dio a la Orden algunas formas institucionales que aún hoy perduran.

16 de julio: Canonización de San Francisco de Asís.
En este día en 1228, San Francisco de Asís fue canonizado por el Papa Gregorio IX.

serveimage-102 de agosto: Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Portiuncula.
Cuando San Francisco tuvo su conversión, se dispuso a reparar tres capillas. La tercera fue llamada popularmente la Porciuncula o la “Pequeña Porción”, dedicada a Santa María de los Ángeles. La capilla y el terreno pertenecen a los benedictinos. Los frailes vinieron a vivir a la Pequeña Porción a principios de 1211. Se convirtió en la “casa madre” de los franciscanos. Aquí es donde Santa Clara vino a los frailes para hacer sus votos durante la noche posterior al Domingo de Ramos en 1212 y donde la Hermana Muerte llegó a Francisco el 3 de octubre de 1226. Los benedictinos querían darle a Francisco la iglesia, pero para permanecer fieles a Dama Pobreza, Francisco la alquiló con la compensación anual de una canasta de peces del río Tescio, una renta que se sigue pagando hasta el día de hoy. Ahora está ubicada bajo la gran basílica en Asís.

San Francisco de Asís persuadió al Papa Honorio III para que concediera una indulgencia plenaria a todos aquellos que visitaran la Portiuncula el 2 de agosto y confesaran sus pecados. Esta indulgencia se ha extendido a todas las iglesias, especialmente a las de los franciscanos, en todo el mundo. Este año, 2016, marca el 800 aniversario de la indulgencia de Porciuncula.


11 de agosto: Fiesta de Santa Clara de Asís.
serveimage-5Santa Clara de Asís es uno de las primeras seguidoras de San Francisco de Asís. Santa Clara y sus primeras compañeras, incluida su hermana Agnes, vivían junto a la iglesia de San Damiano, que Francisco había reparado algunos años antes. Clara trató de imitar las virtudes y el estilo de vida de Francisco hasta tal punto que a veces se titulaba alter Franciscus, otro Francisco. Ella es considerada como la co-fundadora de los franciscanos.

Ella y Francisco fundaron las damas pobres de San Damiano, una orden religiosa monástica para mujeres en la tradición franciscana. y Santa Clara escribió su Regla de vida, la primera regla monástica que se sabe que escribió una mujer. Después de su muerte, la orden que ella fundó fue renombrada en su honor como la Orden de Santa Clara, comúnmente conocida como las Clarisas Pobres.


25 de agosto: Fiesta de San Luis IX.
El rey Luis IX fue rey de Francia, quien reinó desde 1226 hasta su muerte. Las acciones de Luis fueron inspiradas por los valores cristianos. Decidió castigar la blasfemia, el juego, los préstamos con intereses y la prostitución, y compró las reliquias de Cristo para las cuales construyó la Sainte-Chapelle. Todo lo que hizo fue para la gloria de Dios y para el bien de su pueblo. Protegió a los pobres y nunca se le oyó hablar mal de nadie. Sobresalió en penitencia y tuvo un gran amor por la Iglesia. Fue misericordioso incluso con los rebeldes. Era famoso por su caridad. Los mendigos fueron alimentados de su mesa, él comió sus restos, se lavó los pies, atendió las necesidades de los leprosos y alimentó diariamente a más de cien pobres. De acuerdo con su promesa hecha después de una enfermedad grave y confirmada después de una curación milagrosa, Luis IX tomó parte activa en la Cruzada Séptima y Octava en la que murió de disentería. Devoto católico, es el único rey canonizado de Francia. Se le honra como copatron de la Tercera Orden de San Francisco.


3 de octubre: Conmemoración del Tránsito de San Francisco.
San Francisco de Asís murió en la tarde del 3 de octubre de 1226. En este día todos los años, por la tarde, los franciscanos se reúnen para recordar el tránsito (“paso”) de San Francisco de la oscuridad a la luz. El formato de la ceremonia varía de un lugar a otro. Por lo general, implica recitar la historia de la muerte de San Francisco de acuerdo con su primer biógrafo, Tomás de Celano, el canto de himnos y pasajes del Evangelio.

4 de octubre: Fiesta de San Francisco de Asís.
serveimage-6El 4 de octubre, la iglesia celebra la fiesta de San Francisco. Francisco era un joven comerciante de la ciudad italiana de Asís. Un día, mientras cabalgaba por el campo, este hombre que amaba la belleza, que era tan exigente con la comida, que odiaba la deformidad, se encontró cara a cara con un leproso. Repelido por la apariencia y el olor del leproso, Francisco saltó de su caballo y besó la mano del leproso. Y Francisco se llenó de alegría. Mientras se alejaba, dio una última mirada y vio que el leproso había desaparecido. Siempre lo vio como una prueba de Dios … que él había pasado. En 1206, renunció a su riqueza y estatus social en favor de una vida dedicada a Dios y al pueblo más pequeño de Dios.

Pronto, otros vinieron a unirse a Francis en su vida. Tenía una regla simple aprobada por el Papa Inocencio III, que mostraba cómo los frailes debían vivir sus vidas. En 1223, se aprobó una regla final, y esta es la regla de que los frailes continúan viviendo hoy. Un hombre de acción, en un momento determinado decidió ir a Siria para convertir a los musulmanes mientras se luchaba la Quinta Cruzada. En medio de una batalla, Francisco decidió hacer lo más simple e ir directamente al sultán para hacer las paces. Cuando él y su compañero fueron capturados, Francisco fue llevado al sultán quién vivió con agrado el encuentro con Francisco y su predicación. Le dijo a Francis: “Me convertiría a tu religión, que es hermosa, pero los dos seríamos asesinados”.

Los últimos años de Francisco estuvieron llenos de sufrimiento y humillación. Al orar para compartir la pasión de Cristo, tuvo una visión y recibió los estigmas, las marcas de las uñas y la herida de lanza que sufrió Cristo, en su propio cuerpo. Años de pobreza y deambulación habían enfermado y ciego a Francis. Fue en este momento que escribió su hermoso Cántico del Sol que expresa su hermandad con la creación alabando a Dios. Francisco murió el 4 de octubre de 1226 a la edad de 45 años. Sts. Francisco y Clara son considerados los cofundadores de todas las órdenes franciscanas. Francisco es el santo patrón de los animales, los comerciantes y la ecología.


17 de noviembre: Fiesta de Santa Isabel de Hungría.
Santa Isabel de Hungría fue una princesa del Reino de Hungría, Landgravine de Turingia, Alemania, y es una santa católica muy venerada. Elizabeth se casó a la edad de 14 años y enviudó a los 20. Después de la muerte de su esposo, ella despidió a sus hijos y recuperó su dote, utilizando el dinero para construir un hospital donde ella misma atendía a los enfermos. Ella se convirtió en un símbolo de la caridad cristiana después de su muerte a la edad de 24 años y fue canonizada rápidamente. Santa Isabel fue uno de los primeros miembros de la Tercera Orden de San Francisco y es honrada como copatrocinadora.


29 de noviembre: Fiesta de todos los santos de la orden seráfica.
La última Regla de vida para los frailes franciscanos fue aprobada en este día en 1223. Para conmemorar esto, en este día todos los santos de la orden franciscana son recordados en las iglesias franciscanas.


serveimage-88 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una devoción franciscana declarada oficialmente como dogma católico en 1854. En la Edad Media, los frailes franciscanos William de Ware y el Beato John Duns Scotus señalaron que la Inmaculada Concepción de María realza el trabajo redentor de Jesús . Uno de los principales defensores de la doctrina fue el franciscano húngaro Pelbartus Ladislaus de Temesvár.


25 de diciembre: navidad
La encarnación de nuestro señor ha ocupado un lugar especialmente especial en la vida espiritual de los franciscanos desde la época de San Francisco. Francisco vio la pobreza expresada en la desnudez de Jesús, tanto al nacer en un establo en Belén como al morir en una cruz en Jerusalén, como símbolos particulares de la pobreza que Jesús abrazó en la encarnación. Esto conmovió tanto a Francisco que, en el momento de su propia muerte, pidió que lo colocaran desnudo en el suelo en la Portiuncula.

El primer biógrafo de Francisco, Tomás de Celano, dice que unos 15 días antes de Navidad en 1223, Francisco le pidió a un amigo suyo, un noble llamado Juan, que lo ayudara a “representar la memoria del bebé que nació en Belén: ver tanto como es posible con mis propios ojos corporales, la incomodidad de sus necesidades infantiles, cómo estaba acostado en un pesebre, y cómo con un buey y un asno a la espera, descansó sobre el heno “. John aceptó con entusiasmo y preparó una cueva lo suficientemente grande para acomodar el gente del pueblo “Finalmente, el día de la alegría, ha llegado el momento de la exaltación. . . Finalmente, el pesebre está preparado, el heno es transportado, el buey y el asno son conducidos al lugar. Allí se le da a la simplicidad un lugar de honor, se exalta la pobreza, se elogia la humildad, y de Greccio se hace un nuevo Belén “.

Tomás de Celano también describe una interacción interesante entre el santo amado y uno de los primeros frailes, fr. Morico “Francisco observó el cumpleaños del niño Jesús con un entusiasmo inexpresable por todas las demás fiestas, diciendo: ‘Es la fiesta de las fiestas, en la que Dios, convertido en un pequeño bebé, se aferró a los pechos humanos’. Cuando surgió la pregunta acerca de comer carne. Ese día, como la Navidad era un viernes, Francis le dijo al hermano Morico: ‘Pecáis, hermano, llamando al día en que el niño nace para nosotros un día de ayuno. Es mi deseo que incluso las paredes coman carne en ese día; y si no pueden, deben ser manchados con carne en el exterior “.