Eucaristías con 1.500 peregrinos de veinte países abarrotan San Francisco estos días

el

El Correo Gallego destaca la gran afluencia de peregrinos que está llegando a la Iglesia franciscana, que hace las funciones de catedral durante este año 2019.  La iglesia conventual de San Francisco se queda pequeña estos días ante la cantidad de fieles que participan en la Misa del Peregrino. José Fernández Lago, canónigo lectoral, explicó que este jueves, “se juntaron unas mil quinientas personas” en la eucaristía de media mañana, con una notable presencia de extranjeros. Como cada día, el sacerdote procedió a leer la lista de peregrinos llegados al Centro Internacional de Acogida, en la que constaban 19 nacionalidades. Destacó por ejemplo, un grupo de 100 fieles llegado del Trentino, en Italia; y también otro de medio centenar proveniente de la Diócesis de Fontibón, Colombia, cuyo patrón es el Apóstol Santiago el Mayor.

Además, en la ceremonia participaron católicos originales de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Corea, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Taiwan, Estados Unidos, México, Polonia, Reino Unido, Austria, Turquía y Canadá, así como de varias regiones de nuestro país, como Cataluña, Cantabria, Gran Canaria, Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura o Murcia. La iglesia estaba atestada, señaló el sacerdote, antes de comentar que “ya no solo se llenó la zona de los bancos, sino que también estaban a tope las dos naves laterales, donde la gente se queda de pie”.

Cabe recordar que el Cabildo eligió la iglesia de San Francisco para la Misa del Peregrino mientras duren las obras en el interior de la Catedral, por la buena situación, cercana a la Basílica del Apóstol, y asimismo porque es el templo más grande de la ciudad, después de la propia seo. El buen acceso también fue un punto a favor a la hora de elegir este oratorio.

Por otro lado, recordó que en la Oficina de Carretas también se está tratando de que los peregrinos asistan al culto en otras iglesias de la ciudad para evitar la saturación de la conventual. Santa María Salomé y también San Fiz de Solovio celebran varias misas en idiomas. También en la capilla del centro de Carretas hay liturgia en diferentes lenguas.

PUNTOS DE PARTIDA. En el registro de Carretas también se toma nota del punto de partida de los peregrinos: El día de la Ascensión llegaron caminantes que habían iniciado la Ruta Jacobea en Saint Jean Pied de Port, así como en otras localidades francesas; Roncesvalles, Pamplona, Burgos, Fromista, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Sarria; y también desde Valencia, San Vicente de la Barquera, Oviedo, Lugo, Salamanca, Lisboa, Oporto, Tamel, Vigo, Valença do Minho, Tui y Ferrol.

Santiago. Ocurrió durante el vuelo que llevaba al papa a Rumanía con motivo de un viaje apostólico que durará hasta el domingo. Como es habitual, el pontífice saludó y charló un rato con los periodistas, entre quienes se encontraba Eva Fernández, la corresponsal de la Cadena Cope en la Ciudad del Vaticano. Fue ella quien aprovechó la ocasión para invitar a Francisco a visitar España de parte de jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, que le regalaron un relieve en el que está su figura caminando sobre una estrella de las que marcan el Camino Francés, que pasa por Pamplona. Al verlo, y mientras la redactora le explicaba qué significaba el obsequio, el papa preguntó: “¿Lo tengo que hacer?”. La periodista de Cope colgó en su cuenta oficial de Twitter el vídeo del momento, en el que también le recordó al santo padre que el próximo Año Santo Compostelano será en 2021.

IMG-20190521-WA0031.jpg