San Francisco de Betanzos, cien años como Monumento Nacional de España

el

El Correo Gallego da cuenta de un seminario científico “Vivir no Mundo, Vivir no Claustro 2019”, que tendrá lugar este viernes 29 de marzo en San Francisco de Betanzos y que acercará hasta la ciudad a especialistas en la Edad Media.

El 2019 está siendo el Año de Betanzos, y no solo por el octavo centenario de su asiento en Untia, sino por las sucesivas conmemoraciones que, casi desde el día 1 de enero, acumula la ciudad, como el 300 Aniversario de la Farmacia de Couceiro, el establecimiento comercial más antiguo de Galicia, o los cien años que, el próximo 29 de septiembre, cumplirá San Francisco como Monumento Nacional de España. Un acontecimiento que merece ser celebrado y que este viernes acercará al municipio a medio centenar de expertos medievalistas, de la mano del Grupo de Historia Medieval de la Universidad de Santiago, con la colaboración de la Provincia Franciscana de Santiago y con el impulso y el entusiasmo de la betanceira María Teresa Amado Rodríguez, doctora en Filología Clásica y titular de Filología Griega de la USC.

2019032622143846693[1]
Casi medio centenar de investigadores y alumnos convertirán el convento en un paraninfo donde, además de escuchar, también podrán ver y, en cosecuencia, admirar el poso que la orden de San Francisco de Asís dejó en la capital mariñana y en sus gentes,  y  el ingente patrimonio que, a pesar del deterioro que presenta en determinadas áreas, aún conserva el casco histórico de Betanzos.

Intervenciones
El seminario “Vivir no Mundo, Vivir no Claustro 2019”, aunque abrió el pasado viernes en la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago de Compostela, cambia su ubicación para desarrollar su segunda sesión en  Betanzos. Desde las 10.45 hasta las 18.00, cinco medievalistas abordarán en otras tantas ponencias la historia del convento betanceiro, Monumento Nacional desde 1919.

El investigador independiente Juan Coira Pociña presentará “Fernán Pérez de Andrade, Linaje y Legado” y María Luz Ríos Rodríguez, de la UDC, realizará una exposición con el título “Franciscanos Espirituales y Disidencia”.
Después de un primer descanso, la catedrática María Dolores Fraga Sampedro abundará en la historia de San Francisco de Betanzos, mienttas que Marta Cendón Fernández disertará sobre “El universo imaginario: entre criaturas reales y fantásticas”, la última intervención antes del cierre, a cargo del padre Roberto Lista, actual reponsable del convento y de la iniciativa Familia Aberta que, en representación de la Provincia Franciscana de Santiago, abordará la importancia de la orden en la ciudad, con el título “Betanzos los Franciscanos, una Labor Continuada”.

La sesión, por tratarse de una actividad extraordinaria, está abierta a todos los ciudadanos que estén interesados en conocer su patrimonio, su historia y los valores de San Francisco.