El mejor profesor del mundo de 2019 es un franciscano: Peter.

Un franciscano keniata, profesor de matemáticas y física ha ganado el Premio Global de Maestros de la Fundación Varkey 2019, que incluye 1 millón de dólares.

En su quinta edición, el Global Teacher Prize fue, por primera ocasión para un docente de África, Peter Tabichi, por llevar desde su clase de Innovación Científica cambio a una pequeña comunidad rural de Kenia. Peter Tabichi enseña en la Escuela Secundaria Keriko en Pwani Village, Nakuru. Recibió el premio en una ceremonia en Dubai el pasado 24 de MArzo de 2019, organizada por la superestrella de Hollywood Hugh Jackman y de manos del príncipe de Dubái Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum

Peter Tachibi, docente keniano ganador del Global Teacher Prize 2019

Según él mismo dice, lleva la docencia en la sangre. Proviene de un largo linaje de profesores, que le enseñaron la pasión por la enseñanza y el servicio a la comunidad.

Vestido de paisano, Peter Tabichi tiene un porte tan atlético e imponente que uno se imagina antes que ha ganado el oro de los 100 metros en los Juegos Olímpicos que es un religioso franciscano que ha revolucionado la forma de enseñar Matemáticas y Física en una remota aldea de Kenia. Sin embargo, Tabichi, de 36 años, es el vencedor del Global Teacher Prize, el galardón que cada año desde 2014 entrega la fundación Varkey de Dubái, dotado con un millón de dólares que deben destinarse a fines educativos. “Quiero entregarle el premio a la comunidad”, aseguró Tabichi con una sonrisa de anuncio que no abandonó en los tres días del Global Education & Skills Forum, al que este diario acudió invitado por la fundación, que cuenta con 55 colegios en Oriente Próximo.

Este profesor de Ciencia ha transformado la escuela secundaria Keriko, Pwani, una pequeña aldea en la zona semiárida del Valle del Rift, mediante diferentes proyectos para incentivar la ciencia y las matemáticas.

La clave de su éxito académico está en el club de ciencia que ha montado, en el que anima a los chicos a experimentar pese a sus escasos medios. “Las nuevas generaciones no van a tener expectativas bajas. África va a producir científicos, ingenieros y empresarios que serán famosos en todos los rincones del mundo, y las mujeres van a tener un enorme protagonismo”, augura. Sus estudiantes han diseñado un método para que los ciegos puedan medir y han aprovechado una planta para generar electricidad.

Sus estudiantes también ganaron un premio de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido por crear una máquina que almacena energía de plantas y desechos orgánicos.

También implementaron huertas escolares para ayudar con el problema de inseguridad alimentaria de la comunidad.

“Nos reunimos en conjunto con la comunidad y buscamos soluciones creativas para enfrentar este reto, cosechando lo que se va a cocinar. Es una zona muy árida por lo que cosechamos raíces tolerantes en esas áreas. Los fines de semana, arreglé con la gente de la comunidad para que se organicen para regar cuando están libres.”, le dijo Tachibi a Semana Educación.

Con todas estas acciones, la cobertura de la escuela se duplicó en tres años y los casos de indisciplina cayeron 30% en el mismo periodo. Además, aumentó la proporción de egresados que entran a la universidad y el rendimiento de las niñas ahora supera al de los niños.

El abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes en su día a día.

Inició un club de fomento del talento y amplió el club de ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% clasifica para participar en competiciones nacionales.

Él y cuatro colegas también imparten clases individuales de matemáticas y ciencias fuera del aula y los fines de semana, donde el profesor Tabichi visita las casas de los estudiantes y se encuentra con sus familias para identificar los desafíos que enfrentan.

“En mi vida los maestros han marcado una gran diferencia. “Todos podemos ir y venir en la vida, sólo necesitas un maestro para que vuelvas a la vida”, dijo.

Candidato británico Andrew Moffat: “Usted enseña a los niños a sentirse orgullosos de dónde vienen, al mismo tiempo a ser tolerantes y a aceptar a las personas que pueden parecer diferentes, pueden creer en cosas diferentes y pueden venir de diferentes lugares”.

Lord Lloyd-Webber dijo: “Los maestros merecen muchos más elogios de los que reciben a menudo. “Hoy, como me temo que todos sabemos, la educación está bajo amenaza en todo el mundo por falta de fondos, falta de recursos y, lo que es más importante, muy pocos docentes. “Esto es particularmente cierto en el caso de la educación musical, donde muchos jóvenes no tienen acceso a instrumentos, clases y oportunidades para actuar”.

tabichi.png

.Alumnos que acumulan premios

Sin embargo, sus alumnos, de 11 a 16 años, ganaron el campeonato de ciencias de Kenia y algunos irán a un torneo de ciencia e ingeniería en Arizona (Estados Unidos). También ganaron un premio de la Real Academia de Química de Reino Unido.

Al recibir el galardón, Tabichi destacó el potencial de la población joven de África. “Como profesor que está en las aulas, he visto la promesa de sus jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, sus creencias”. “Los jóvenes de África ya no se verán frenados por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia”, anunció el fraile franciscano.

peter_tabichi_con_padre_Laurent

Fray Peter acompañado de su padre, el señor Laurent, en la ceremonia de entrega

Los jueces dijeron que su trabajo en la escuela había “mejorado dramáticamente los resultados de sus alumnos”, y que muchos más ahora están en la universidad a pesar de que los recursos en las escuelas están “severamente limitados”.

Visitar a las familias, convencerles para apostar por los estudios

El hermano Peter dice que uno de sus desafíos ha sido visitar a las familias cuyos niños corren el riesgo de abandonar la escuela para persuadirlas y que reconozcan el valor de la educación. También convence a las familias para que no casen a las niñas en la adolescencia y para que las dejen perseverar en los estudios.

El fundador del premio, Sunny Varkey, espera que la historia de Tabichi “inspire a quienes buscan ingresar a la docencia y que sea un foco poderoso en el increíble trabajo que realizan los maestros en Kenia y en el mundo todos los días”. “Las miles de nominaciones y solicitudes que recibimos de todos los rincones del planeta son testimonio de los logros de los maestros y el enorme impacto que tienen en todas nuestras vidas”.

Cómo se elige al mejor maestro del mundo: siete criterios clave del Global Teacher Prize

Existen siete puntos que los solicitantes del Global Teacher Prize tendrán que cumplir para quedarse con el reconocimiento. Las autoridades, según se establece en el sitio oficial, se basan en los siguientes criterios:

1. Emplear prácticas de instrucción efectivas que se puedan replicar y sean escalables para influenciar la calidad de la educación en todo el mundo.

2. Emplear prácticas de enseñanza innovadoras que aborden los desafíos particulares de la escuela, la comunidad o el país y que hayan mostrado suficiente evidencia para sugerir que podrían ser efectivos para enfrentar tales desafíos de una nueva manera.

3. Lograr resultados de aprendizaje estudiantil demostrables en el aula.

4. Impacto en la comunidad más allá del aula que proporciona modelos únicos y distinguidos de excelencia para la profesión docente y otros.

5. Ayudar a los niños a convertirse en ciudadanos globales proporcionándoles una educación basada en valores que los preparen para un mundo en el que potencialmente podrán vivir, trabajar y socializar con personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones.

6. Mejorar la profesión docente ayudando a elevar el nivel de la enseñanza, compartiendo las mejores prácticas y ayudando a los colegas a superar los desafíos que enfrentan en su escuela.

7. Reconocimiento del docente por parte de los gobiernos, las organizaciones nacionales de enseñanza, los directores, los colegas, los miembros de la comunidad en general o los alumnos.


¿Quieres conoer a los otros 9 finalistas:

https://elpais.com/sociedad/2019/03/22/actualidad/1553274333_588992.html?rel=mas

Un comentario

Los comentarios están cerrados.