El obispo Aguirre, elegido Premio Convivencia en Ceuta

el

El Jurado del Premio Convivencia ha elegido al obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, como XVII Premio Convivencia tras la deliberación llevada a cabo este jueves.

Se ha destacado au trabajo de toda una vida en África, conciliando la crealidad que allí viven distintas etnias y religiones, en un continente arrasado por las guerras y el odio.

El jurado ha estado presidido por Mabel Deu, presidenta de la Fundación Premio Convivencia; la directora del Instituto Cervantes de Tetuán, Dolores López; el franciscano Manuel Corullón, Custodio de la Orden Franciscana en Marruecos; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; Adolfo Suárez Illana, hijo del primer Premio Convivencia, Adolfo Suárez; y la economista Sony Vashdev y la periodista de El Faro de Ceuta Paloma Abad, ambas representantes del Comité Consultivo de la Fundación que concede el premio.

El Instituto Cervantes de Tetuán y la Fundación Premio Convivencia colaboran desde hace una década; el franciscano Manuel Corullón guarda relación con el galardonado en la última edición -fueron los Franciscanos de Tierra Santa-; la presidenta de la Fundación que otorga el premio forma parte del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la propia Fundación está integrada en su Consejo Asesor; y Adolfo Suárez es hijo del expresidente y primer Premio Convivencia, concesión de la que este 2019 se cumplen veinte años. Por ello ha estado presente en Ceuta.

En total, eran ocho las candidaturas que ocuparon las deliberaciones del Jurado. Los anteriores premios han sido los Franciscanos de Tierra Santa, la niña paquistaní Malala Yousafzai, el escritor Mario Vargas Llosa, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, la activista surafricana Helen Lieberman, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la Fundación Miguel Gil Moreno, el maestro Daniel Barenboim, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, El Pueblo de Madrid, el Pueblo de El Salvador, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, la asociación Mensajeros de la Paz, el misionero Vicente Ferrer y el expresidente Adolfo Suárez.

El premiado ya ha sido notificado, pero todavía no se sabe la fecha de la entrega y si podrá acudir o lo recogerá alguien en su lugar.