El Papa mira hacia atrás 800 años: De nuevo el diálogo de San Francisco con el sultán musulmán

el

El Papa Francisco tiene en mente a San Francisco de Asís cuando visita Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero y Marruecos a fines de marzo.

Como dijo a los embajadores ante la Santa Sede a principios de enero, “estos representan dos oportunidades importantes para avanzar entre las dos religiones (cristianismo e islam) en este año que marca el 800 aniversario del histórico encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán al-Malik al-Kamil “de Egipto.

El aniversario tiene un especial significado en los Emiratos Árabes Unidos, que, junto con Omán y Yemen, son atendidos por el Vicariato Apostólico del sur de Arabia, una jurisdicción eclesial confiada a los franciscanos capuchinos.

Detalle de San Francisco ante el sultán (Prueba por fuego) 1297-1300 por Giotto Di Bondone

La mayoría de los 65 sacerdotes que trabajan en los vicariatos y el obispo Paul Hinder, el vicario apostólico, son capuchinos.

El sitio web de la orden, ofmcap.org, tiene una página especial dedicada al mundo de Abu Dhabi, que comienza señalando: “Este año se conmemora el 800 aniversario de la visita de San Francisco de Asís al sultán de Egipto”.

Escribiendo cómo San Francisco viajó a Egipto durante las Cruzadas, llegando al “campo del ejército cruzado”, entre los cristianos latinos, quienes a través de los años de predicación y la retórica de la guerra santa habían sido enseñados a despreciar a los musulmanes. “Estos mismos musulmanes tenían todas las razones para despreciar a Francisco, asumiendo que él, como la mayoría en el campamento cruzado, era un enemigo y no un portador de paz”.

Sin embargo, el padre Perry escribió, “Hoy celebramos lo que nadie en ese momento podría haber previsto: que un hombre lleno de espíritu con nada propio cruzó las líneas de batalla desarmado para solicitar una reunión con el sultán, fue recibido con benevolencia por ese Sultán, disfrutó de un período prolongado de hospitalidad con el líder musulmán y surgió de la visita con una nueva misión para los frailes menores “.

En 2019, dijo el ministro general, los franciscanos deberían renovar su compromiso de caminar “junto con los musulmanes y personas de todas las religiones como compañeros de viaje, como constructores de civilidad y, más fundamentalmente, como hermanas y hermanos, hijos de Abraham, nuestro padre en la fe”. “.

Llamó a todos los miembros de la orden “para celebrar este aniversario como un momento en que la luz del Evangelio puede abrir el corazón para ver la imagen de Dios en una persona que se refiere con temor y desconfianza, o peor aún, en una persona que se ha instado a odiar.”

“Vivimos en una época en que las personas crecen con la demonización de los musulmanes e incitan a otros a temerlos”, dijo el padre Perry.

“Vivimos en un tiempo en el que personas de diversas religiones transitan por la demonización de los musulmanes e incitan a otros a temerlos”, dijo el padre Perry.

más allá de estudiar y orar sobre el diálogo, dijo: “animo a los seguidores de Francisco que están más expuestos personalmente al Islam a recordar la experiencia de nuestro fundador al dar un paso simple y concreto, a conocer a un musulmán. Llegar a conocerlo, más allá de las bromas de una taza de té y la sutileza social. Traten de aprender y apreciar su experiencia de Dios

El padre Perry también reconoció que algunos franciscanos viven en tierras donde son una minoría y se encuentran “atrapados en conflictos políticos y sectarios y pueden sentir la amenaza de la violencia”. Es paciente y sigue un calendario que ningún ser humano podría entender.

Pero él les instó a mantener firmes la convicción de San Francisco de que Dios es paciente y sigue un calendario que ningún ser humano podría entender.