Fallece Fr. José García Oro, el mejor especialista en el cardenal Cisneros.

El Cardenal Cisneros. Vida y empresas. II: 2 (NORMAL)El pasado jueves 10 de Enero de 2019, falleció fr. José García Oro. Hombre docto y estudiado, nacido en A Veiga en 1931, muere trs una larga enfermedad que le tuvo unos años en el convento enfermería de Noya, a los 87 años de edad. Fue velado y enterrado en el recinto conventual de San Francisco.

https://franciscanosblog.files.wordpress.com/2019/01/a0a27-temporal02.jpgEl padre Oro era doctor en Teología, Historia Eclesiástica y Filosofía y Letras, y tras su jubilación como docente en la USC, pasó a ser profesor emérito de Paleografía y Diplomática en la universidad compostelana. Es una referencia en los estudios sobre el Renacimiento, una etapa que estudió al completo: «Una de mis especialidades es el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros, y publiqué cinco o seis libros sobre él en las universidades de Toledo, Granada, Alcalá y Canarias», declaraba en una entrevista en La Voz a finales del 2012. La España de los Reyes Católicos fue otra de las materias que investigó a fondo, haciendo de García Oro una referencia intelectual en el mundo hispánico.

Pero en toda una vida dedicada al estudio y la investigación, no podían faltar obras sobre su municipal natal: «De mi tierra, Lalín, tengo un librito sobre la Terra do Deza en la Edad Media», indicaba. Un trabajo incluido en una producción que superó los 75 libros y más de un centenar de artículos de investigación, con una brillante trayectoria que le deparó múltiples premios y reconocimientos. Humilde siempre, el franciscano señalaba tras recibir el premio Manuel Iglesias Grande,en Celanova: «Puedo decir que yo recibí cien veces más de lo que pude dar».

galicia en su historia: documentos para la historia de galicia. l os fonseca en la galicia del renacimiento-jose garcia oro-pedro fiaño gonzalez-9788415400271