Publicación de la Poesía del P. Samuel Eiján (1876-1945)

el

La RAG y la Xunta reivindican la poesía gallega del religioso franciscano Samuel Eiján. Junto con la Provincia Franciscana de Santiago, publican “Poesía reunida”, de Francisco Leira y Armando Requeixa, donde recopilan las obras del poeta ourensano desde 1902 a 1926.

La obra y figura de Samuel Eiján, “un religioso gallego hijo de esta tierra y que amaba la lengua” de Galicia, autor de una obra literaria “compleja y completa”, ha sido puesta en valor en la jornada impulsada por la Real Academia Galega, la Provincia Franciscana de Santiago y la Xunta de Galicia celebrada este miércoles en Santiago.

En el acto de presentación de la jornada dedicada a su obra y figura y del volumen que recopila sus poesías, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, ha recordado que Eiján forma parte también del grupo de 19 académicos que en 1941 se incorporaron a la Academia en una única sesión y que permitieron “reflotarla” después de la Guerra Civil, ante la amenaza de desaparición en “unas circunstancias muy duras”


Ante un escritor con “una significación importante”, la recuperación de su obra se sitúa como “un acto de justicia histórica y una reivindicación de la pluralidad de las voces que alrededor de la literatura gallega existen”, ha incidido.

Pero la poesía de Eiján es también un “puente generacional que conecta el siglo XIX con el XX” y que transmite los “valores fundamentales de la cultura tradicional gallega a través de su lengua y en un nivel muy cuidado en su léxico y en sus estructuras sintácticas”, “una pieza fundamental” en Galicia, como ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

La obra “Samuel Eiján. Poesía reunida” recopila la primera y la segunda edición de “Mágoas”, publicada en 1902 y 1913; “Da y-alma”, de 1915 y los poemas del volumen “Froliñas de San Francisco. Romanceiro seráfico galicián” (1926), que “acabaron de confirmarlo como el poeta de la trascendencia en la Galicia de los primeros lustros del XX”, en palabras de Armando Requeixo, editor de la obra junto con Francisco Leira Castiñeira.

Un poeta franciscano y religioso gallego, “hijo de esta tierra y que amaba su lengua y su tradición hasta lo más hondo”, que llegó a reivindicar y “exhortar” a los gallegos a luchar a favor de Galicia, como ha querido ejemplificar Armando Requeixo en la presentación, con la lectura del poema “Galicia”: “Sí, basta de durmir, de pé gallegos, que os que non ven a luz, é que están cegos (…), ¿Sólo en chorar pensamos? ¿e que para escravos nada más servimos? Por Reina a esa Galicia mal teremos se, obrando como obramos a un trono non-a erguemos”.

En el acto de presentación José Antonio Castiñeira Chouza, ministro de la Provincia Franciscana de Santiago, a la que perteneció el religioso, ha querido transmitir también su “alegría” ante la recuperación de la obra de un religioso que “todavía tiene una palabra que decir hoy”.

Samuel Eiján destacó también en la jerarquía de su orden. Con 27 años, en 1903, fue nombrado superior de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. En 1908 regresó a Galicia, en donde desempeñó distintos cargos, como superior de Ribadavia, ministro provincial de la Provincia Seráfica de Santiago, custodio provincial o comisario de Tierra Santa desde 1993 hasta su fallecimiento.


Año de nacimiento: San Clodio del Ribero (Orense), 10.V.1876

Año de fallecimiento: Santiago de Compostela (La Coruña), 14.XII.1945

Categoría profesional: Poetas, Escritores, Sacerdotes,

Campo de actividad: Franciscanos

Lengua materna: Gallego

Nacido en el pueblo orensano de San Clodio, en la comarca de Rivadavia, Samuel Eiján Lorenzo, mostró desde su niñez grandes cualidades humanas e intelectuales. Se orienta con dos de sus hermanos desde 1890 hacia la Orden Franciscana, en la provincia de Santiago. Cursa estudios de Filosofía y Teología en el Colegio de Misiones de Santiago de Compostela hasta ordenarse sacerdote, el 23 de septiembre de 1899.

Cotizado por su innato talento de escritor en un momento en que los franciscanos de Santiago ponían en marcha un programa editorial propio, con una editorial y varias publicaciones periódicas, Samuel Eiján se ve predestinado a las tareas literarias, entre los años 1896 y 1902, a las que suma su buena disposición de predicador popular. Por entonces mantenían los frailes franciscanos su estilo recoleto, reacio a participar en los estudios universitarios, a no ser que éstos tuviesen como sedes instituciones católicas. Buscaban en cambio afanosamente dotar sus sedes de estudio de grandes recursos, como fueron la gran Biblioteca Franciscana de Santiago y los gabinetes de Física, Química e Historia Natural que llegaron a implantarse en el compostelano Colegio de Misiones. El destino previsto era exclusivamente pastoral y misionero. Como los demás frailes compostelanos de sus días, Eiján ha de pasar inmediatamente a un destino misionero. Será en Tierra Santa durante los años 1902 a 1908, momento importante de su vida en que amplía su horizonte cultural y se vuelca en su vocación de narrador literario, impulsando revistas recién nacidas, como las barcelonesas San Antonio y Revista Franciscana.

Desde 1908 está en Galicia, su tierra, teniendo como punto de referencia Santiago y sus instituciones. En esta ciudad desempeña un sinnúmero de oficios religiosos que culminan con el cargo de ministro provincial de la Provincia de Santiago, entre los años 1923 y 1929 y en Rivadavia, su tierra, donde fue superior local. Es el momento en que Eiján se hace presente en todos los foros literarios. Escribe relatos novelados, como Solaces del Hogar (1924), para lectura familiar; ensayos históricos de gran erudición, como España en Tierra Santa, Historia de Rivadavia y sus alrededores (1920), Franciscanismo en Galicia (1930), El Real Patronato de los Santos Lugares (1945), Franciscanismo Ibero-americano en la historia, la literatura y el arte (1927); tratados doctrinales y exposiciones de tema religioso; traducciones de obras italianas y francesas; poesía castellana y gallega. Su presencia literaria en las revistas religiosas del período fue constante, comenzando por la revista compostelana El Eco Franciscano, que dirigió durante muchos años desde 1896. En 1932 fue designado comisario de Tierra Santa, puesto en el que permaneció hasta 1938 cuando vuelve a ser director de El Eco Franciscano hasta su muerte en 1945. En el año 1941 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega de la lengua, por su intensa labor cultura en dicho idioma, teniendo tres obras fundamentales. Asimismo, fue miembro del Seminario de Estudios Gallegos, porque fue considerado uno de los grandes poetas gallegos de su tiempo. Como se puede observar, su labor en El Eco Franciscano fue fundamental para colocar a la revista a la altura de las mejores de Santiago y de Galicia.También fue miembro de múltiples instituciones como el Instituto Histórico do Minho y de la Junta del Patronato de la Obra Pia de los Santos Lugares.

Para valorar su personalidad habrá que situarlo entre los eruditos eclesiásticos de la primera mitad del siglo xx, destacando su proverbial fecundidad literaria; su gran capacidad para suscitar y organizar iniciativas culturales; sus grandes dotes humanas que le concitaron círculos de amigos en Barcelona, Madrid y Galicia. Muy trascendente fue su papel de divulgador de los grandes temas cristianos, que supo presentar constantemente en libros, folletos, conferencias y revistas populares. Salieron así a la luz cientos de publicaciones mayores y menores que resulta imposible enumerar.

Su producción literaria es inmensa, tanto en prensa como en la publicación de libro. Actualmente, tanto sus obras como las pertenecientes a su biblioteca forman parte de la Biblioteca Monumental. No obstante, en la catalogación se remarca que pertenecen al fondo de Fr. Samuel Eiján.

Acceso a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia (abrirá en una nueva pestaña) para consultar los libros de la Biblioteca Franciscana de la Provincia de Santiago.

RUMORES DEL AVIA. P. SAMUEL EIJÁN. 1ª EDICIÓN, SANTIAGO, 1916. RIBADAVIA, GALICIA (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Literatura - Poesía)Obra

Samuel Eiján fue un escritor muy prolífico, que cultivó la práctica totalidad de los géneros literarios (narrativa, ensayo, poesía, teatro…) bajo la influencia de sus creencias religiosas y de su profundo apego a su tierra natal.

Ensayos historiográficos

  • Historia de Ribadavia y sus alrededores (1920): es una obra en la que el autor hace un exhaustivo estudio de todos los acontecimientos históricos que se fueron sucediendo con el paso del tiempo en la comarca de Ribadavia. Además, en su parte final contiene un índice de autores, obras, archivos y pueblos.
  • España mirando a Tierra Santa: Nuevas anotaciones históricas (1926)
  • La poesía franciscana en España, Portugal y América (siglos XIII-XIX): nuestros juglares del señor (1935)

De carácter regional (poemas en gallego)

  • Mágoas. Versos gallegos (la primera edición es de 1902, mientras que la segunda es de 1913): con en esta creación, el sacerdote franciscano se confirma como un buen versificador, acercándose de forma sincera a temas comunes y tradicionales como el paso inexorable del tiempo, la nostalgia y melancolía del hogar, la emigración y las dudas existenciales.
  • D’a y-alma. Versos gallegos (año 1915): obra profundamente marcada por la introversión y todo tipo de manifestaciones agónicas, con una persistente identificación con la naturaleza y la solidaridad con las clases sociales más desfavorecidas. La crítica ha llegado a considerar a la poesía mística de Eiján Lorenzo como una continuación de la cultivada por Juan Antonio Saco y Arce.
  • Froliñas de San Francisco. Romanceiro seráfico galicián (año 1926): en esta obra literaria, creada con la intención de homenajear al santo en el séptimo aniversario de su fallecimiento, comenta la figura de San Francisco y algunas leyendas gallegas protagonizadas por la figura del santo.

Otras

  • Nueva guía de Tierra Santa (1908)
  • Narraciones y leyendas del oriente (1910)
  • Rumores del Avia (1916)
  • Hispanidad en Tierra Santa; actuación diplomática (1943)
  • El Patronato Real de los Santos Lugares en la historia de Tierra Santa (1945 – 1946)
  • El socialista modelo: novela traducida a la lengua francesa.
  • Luchas y victorias
  • Quadros de mi tierra