Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa

el

El Convento de San Salvador en Jerusalén acogerá del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 el IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa. El evento, que congregará a los comisarios de la Custodia de Tierra Santa presentes en todo el mundo, llevará por tema “Pastoral de la peregrinación: Acogida – Memoria – Evangelización”.

Los trabajos se desarrollarán en torno a varias intervenciones de personalidades del mundo eclesiástico y los testimonios de los comisarios, quienes relatarán sus experiencias. Asimismo, habrá momentos para las visitas guiadas por algunos de los lugares santos de Jerusalén.

El congreso cerrará el 2 de diciembre con la celebración del primer Domingo de Adviento en la iglesia de Santa Catalina “ad Nativitatem”, en Belén.

Jerusalén-Israel_GK_GaudiumPress.jpg
Jerusalén, Israel / Foto: Gustavo Kralj – Gaudium Press.

Los comisarios son frailes Franciscanos que tienen como función “ser puentes entre Tierra Santa y los cristianos de todo el mundo”. Tienen la misión de recaudar los donativos para la colecta en favor de Tierra Santa que la Iglesia Universal lleva a cabo cada viernes Santo. También promueven jornadas dedicadas a Tierra Santa, buscan ayuda para la misión franciscana en los santos lugares y promueven peregrinaciones a los lugares bíblicos, entre otros.

En la actualidad están distribuidos por 44 países en un total de 84 Comisariados.

Uno de los comisarios es Fray Mateo Brena, quien vive en el convento franciscano de Pisa en Italia, centro pastoral juvenil de la provincia toscana de San Francisco Estigmatizado; quien dio su testimonio en entrevista difundida por la web de la Custodia de Tierra Santa.

Comenta que la Comisaría de Tierra Santa en la Toscana tiene sus orígenes desde los primeros años del 1600, “sin embargo, los vínculos profundos con Tierra Santa se remontan a 1500, cuando Tomás de Florencia, en su regreso desde Chipre y Jerusalén, hizo construir en la campiña florentina en el célebre Calvario de San Vivaldo”.

Señala que tras varios siglos de la presencia del convento en Livorno, que sufrió la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, éste se estableció en Pistoia en los años noventa, pero hoy la sede la Comisaría se halla en el Convento de San Salvador en el Monte de las Cruces de Florencia. “Este lugar histórico de retiro es donde San Leonardo de Puerto Mauricio, creador y propagador de la práctica del Vía Crucis, realizaba sus apasionados sermones que atraían a miles de personas”, señala Fray Mateo Brena.

Ser Comisario de Tierra Santa es “Ser puente entre la compleja y polifacética tierra de Jesús y las comunidades cristianas toscanas es un gran reto y requiere mucha energía. En resumen, para mí es una experiencia de evangelización, relación y comunión. Siento que este ‘ser puente’ está en completa sintonía con el carisma franciscano. Encuentro, escuchar y compartir son palabras clave de este servicio”.

Una labor que realiza a través de las actividades promovidas con la colecta y las peregrinaciones, pero también dando a conocer a Tierra Santa en instituciones educativas y entornos diferentes a los eclesiales: “Esto está ocurriendo a través de reuniones informativas sobre la realidad de los cristianos de Tierra Santa en las universidades y escuelas secundarias, pero también mediante eventos artísticos que tienen como objetivo divulgar y también apoyar económicamente la obra de la Custodia de Tierra Santa”, señala.