La iglesia de San Pedro y el antiguo convento de San Francisco

el

La iglesia de San Pedro se encuentra en la plaza de la Soledad, cerca de la Plaza Mayor y de la Catedral. Este templo fue la iglesia del antiguo convento franciscano que, según la tradición, fue fundado por el mismo san Francisco cuando peregrinó a Santiago en el año 1214.

Imaxe relacionada

La primera referencia documental de que se tiene constancia sobre la llegada de los  mendicantes a la ciudad de Lugo es de la década de 1270.

Resultado de imaxes para san francisco de lugo

La portada está formada por un arco trilobulado enmarcado por una triple arquivolta apuntada. La decoración se reduce a unas sencillas formas geométricas, lo que preludia el interior, que también es de una gran sobriedad decorativa, conformando un ejemplo paradigmático del gótico mendicante. Sobre ella hay un gran ventanal que recorre verticalmente toda la fachada, formado por un arco de medio punto que remata en una chambrana decorada también con formas geométricas.

Iglesia de San Pedro II

Junto a la portada, en el lado norte, se sitúa la torre campanario, de planta cuadrada, y adelantada al cuerpo de la iglesia. También junto a la portada, pero en el lado sur, se encuentra la capilla de la Venerable Orden Tercera. Es una construcción de finales del siglo XVII, con planta cuadrada y cubierta con bóveda de cañón.

El interior se estructura en torno a una única nave con crucero, formando una cruz latina, con tres ábsides poligonales, el central de mayor tamaño. Las dos naves se cubren con una sencilla cubierta de madera soportada con arcos diafragma. Este sistema constructivo era mucho más rápido y mas barato que las pesadas bóvedas de crucería, para las que había que levantar un complicado sistema de contrafuertes.

Resultado de imaxes para san francisco de lugo

El interior resulta muy luminoso, gracias a las ventanas que se abren en los ábsides, el ventanal de gran tamaño que se encuentra en el muro de los pies, y en el rosetón vidriado que puede verse en el lado meridional del crucero. Destacan algunos sepulcros nobiliarios de gran interés, situados en las capillas situados en los ábsides laterales.

Al norte de la iglesia se sitúa el claustro, al que se abren la cocina y el refectorio, que son las únicas dependencias que se han conservado. Todas ellas se encuentran integradas en el Museo Provincial de Lugo.

Claustro

El claustro fue construido en 1452, tal y como puede leerse en una inscripción situada en sus arcos. Tiene una planta cuadrada, y al igual que la iglesia, es un magnífico ejemplo de arquitectura mendicante. Cada panda presenta un total de nueve arcos de medio punto, divididos en tres bloques por medio de dos pilares, con unas columnas dobles muy estilizadas, y capiteles dobles decorados en su mayor parte, con formas vegetales. El piso superior fue construido posteriormente.

Imaxe relacionada

En la panda septentrional pueden verse los arcos de ingreso de la sala capitular, único resto conservado de esta dependencia.

Imaxe relacionada

Tanto la cocina como el refectorio fueron reconstruidos en el siglo XVIII sobre las dependencias originales. En la cocina destaca una chimenea alicatada de gran tamaño que ocupa buena parte del espacio.