Encuentro de Cuaresma 2018. OFM Santiago

Como todos los años, los hermanos de la Provincia de Santiago hemos sido convocados para tener una jornada de encuentro y compartir entre nosotros, para construir Provincia.

Fuimos llegando entorno a las 10:30 y acogidos con un segundo desayuno en la sala de Comunidad.

Hemos compartido la mañana con Fr. Bahjat Karakach que está de paso por la Provincia, invitado por la Institución P. Rubinos y acogido por la Comunidad de Coruña.

DSC01598

Lo primero que hizo Fr. Bahjat al llegar a Santiago fue visitar el altar de los mártires de Damasco, que tiene la misma imagen que nuestra iglesia de Damasco.

Beato Juan Jacobo Fernández

Estos 8 mártires fueron asesinados el 9 de julio de 1860 y beatificados el 10 de octubre de 1926 por Pio XI. Uno de ellos, Fray Juan Jacobo nació en Piñor, Comarca de Carballino. El nombre de los otros seis hermanos españoles es: Manuel Ruiz, Carmelo Volta, Nicanor Ascanio, Pedro Soler, Nicolás María Alberca y  Francisco Pinazo. Junto a otro franciscano holandés: Engelbert Kolland. Junto a tres maronitas seglares. Juan Jacobo tomó el hábito franciscano como lego en el convento de Herbón. Su fiesta litúrgica se celebra cada 10 de julio.


Fr. Bahjat nos habló de la presencia franciscana en Siria, de las obras que llevan a cabo los franciscanos, antes, durante y después de la guerra. Nos habló de su experiencia personal, cómo después de muchos años de estudio y servicio a la Custodia de Tierra Santa en sus casas de Italia, fue enviado a Damasco como guardián y párroco de la comunidad latina. Pocos días después de llegar, un 15 de enero de 2017, cayó una bomba en la cúpula de nuestra iglesia franciscana, exactamente sobre el mismo lugar donde él estaba sentado unos segundos antes, experiencia de pánico y de providencia divina al mismo tiempo. Nos mostró la alegría y la vida de una comunidad, tal como él se la encontró al llegar y tal como la está construyendo con la ayuda de una comunidad de 5 hermanos en Damasco. Hemos podido conocer rostros concretos de una comunidad cristiana con grandes dificultades, por la guerra, la pobreza, la muerte de tantas personas de cada familia. Una comunidad probada en la santidad.

Intercambiamos preguntas, nombres y lugares en un fraterno diálogo

Terminamos la mañana con una eucaristía, celebrando nuestra fe en comunión con los cristianos perseguidos o que viven su fe en tales dificultades. Fue presidida por José Antonio Castiñeira, Ministro Provincial, quién pidió a la Provincia que las colectas de este domingo 11 de marzo fuesen destinadas a la misión de los Franciscanos de Damasco. Y cualquier otra colaboración que cada comunidad quisiera hacer.

Fr. Bahajt visitó el grupo Scout de Santiago, quienes grabaron un mensaje para los Scouts de Franciscanos Damasco:

DSC01589

La jornada terminó con un momento de información del Padre Provincial sobre la visita canónica que está realizando a la Provincia.


Además de este encuentro, Fr. Bahjat compartió la tarde del viernes con la comunidad de Ponteareas, en un pequeño encuentro con personas de los diversos grupos activos en el Convento y en su catequesis:DSC01570

DSC01574
Comunidad de Canedo

También ha tenido ocasión para compartir su testimonio con los grupos 5+1 y con el grupo de jóvenes BoaXenTe, de la ciudad de la Coruña:

DSC01620

 

E incluso de compartir una comida en el Hogar BoanoiTe, un proyecto de acogida para hombres sin hogar ni recursos propios.333

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ACOGIDA Y CALOR

Aún estará unos días por la provincia en los que tendremos ocasión de compartir su testimonio y propuestas de colaboración en:

Santiago: Lunes 12 a las 20:30 en el Salón Carlos V

Coruña: Martes 13 a las 20:00h en el salón de actos de la Institución PADRE RUBINOS; la cual celebra este año su centenario con grandes conferenciantes, con un objetivo común de promover la cultura de PAZ y SOLIDARIDAD entre todos los hombres y mujeres de la tierra, pero especialmente con los más necesitados.

111