Hace 427 murió Bernardino de Sahagún

el

Un día como hoy, murió Bernardino de Sahagún, ¡misionero e investigador, quien fue el autor de valiosos documentos para la reconstrucción de la historia del México antiguo.

Por: Mónica Mora.

Un día como hoy, pero de 1590, murió Bernardino de Sahagún, misionero franciscano, autor de varias obras en náhuatl y en castellano, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles. De entre sus escritos destaca la Historia general de las cosas de la Nueva España, verdadero monumento etnográfico, compuesto de doce libros, que apenas tiene precedentes comparables en ninguna lengua. Sahagún fue, a juicio de Jerónimo de Mendieta, el más experto de todos en la lengua náhuatl.

Su nombre real era Bernardino de Rivera. Hacia 1520 se trasladó a Salamanca para estudiar en su universidad, por entonces un importante centro del Renacimiento en España. Allí aprendió latín, historia, filosofía y teología. Hacia mitad de la década, decidió entrar en la orden franciscana. En 1529, partiría hacia la recién conquistada Nueva España  en misión con otra veintena de frailes, encabezados por fray Antonio de Ciudad Rodrigo.

Por orden real, el Arzobispo de México Juan de Zumárraga funda el imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Desde el comienzo, el fraile franciscano enseñó latín. Allí formó discípulos que luego serían sus colaboradores en sus investigaciones sobre la lengua y la cultura nahuas.

Desde 1547 se consagró casi totalmente a la construcción de su obra histórico-antropológica. Obra que habría de traerle no pocos problemas, ya que en 1578 sus trabajos fueron confiscados por orden real, probablemente por temor a que el valor que Bernardino asignaba al estudio de la cultura de los antiguos mexicanos y a que sus métodos misionales que, en cierta medida, respetaban las costumbres  ancestrales, pudieran ser un obstáculo para la evangelización ancestrales, pudieran ser un obstáculo para la evangelización.