Astorga será sede de un congreso sobre Gaudí en julio

el

Astorga acogerá el 6 y 7 de julio un congreso mundial sobre Gaudí.

Image result for palacio de gaudi

«Antonio Gaudí transciende el ámbito monumental y arquitectónico; es para Astorga y León una marca internacional», en palabras del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez.

Astorga será una sede más de un congreso que tendrá lugar a la vez en Barcelona, Pekín y Chile. «Si en 2016 nos visitaron 1,5 millones de turistas internacionales, este año crecemos ya por encima del 20% y para el próximo —apoyados en Botines, el palacio episcopal de Astorga y el Camino de Santiago— constituiremos un eje esencial para el turismo en la provincia», auguró.

La capilla del edificio que proyectó Gaudí para Astorga en 1889 fue el lugar elegido por la organización para dar comienzo a una serie de actos que permitirán analizar «esta obra maestra» a los numerosos investigadores que se acercarán hasta la ciudad atraídos por una de las pocas joyas que el arquitecto construyó fuera de Cataluña. «Los expertos no analizan sus creaciones por la arquitectura sino porque todos ellos sacan enseñanzas para el futuro», remarcó el miembro fundador de The Gaudi Research Institute, Pere Jordi Figuerola. «La construcción del palacio episcopal de Astorga transformó a Gaudí para siempre. Hasta entonces se codeaba con las altas esferas, pero el encargo del obispo Grau —junto con la lectura de la vida de Santa Teresa— hicieron que despertase en él una profunda religiosidad que resultaría clave en su obra».

 El objetivo del congreso en Astorga es sacar al palacio de su ostracismo y la reforma integral que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años da fe de ello. «Queríamos que esta casa esté abierta a todo el mundo, sea creyente o no, y siempre al servicio de la cultura y la sociedad», enfatizó el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, destacó la «profunda huella» que Gaudí dejó en la provincia. «Sus obras hermanaron a León y Cataluña para siempre». El máximo responsable del órgano provincial quiso tener unas palabras también para los ladrillos de Jiménez de Jamuz —con los que se levantó el palacio episcopal— y que pronto se promocionarán bajo ese epígrafe.

Una enseñanza vigente

Este tercer congreso pretende dar un salto cualitativo y no sólo hacerlo atractivo a arquitectos, ingenieros, historiadores y diseñadores, sino abrirlo a un público más joven implicado en proyectos sociales y sostenibles. «Gaudí supo generar unos valores y una metodología que hoy, 90 años después de su muerte, siguen vigentes», señalaron varios miembros de la organización. El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, puntualizó que ser sede de este congreso es la «consecución de un sueño» para el equipo de gobierno y en especial para la concejalía de Turismo, que «ha trabajado duro para hacerlo realidad». Con la construcción de este palacio —prosiguió— Gaudí «mejoró las imperfecciones del arte neogótico». Finalmente, la delegada de Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, recordó que el encuentro está lleno de oportunidades científicas, económicas y turísticas.