¿Por qué se llama ‘Del gallo’ la misa de Nochebuena?

el

Se llama popularmente Misa del Gallo a la Santa Misa que se celebra en la medianoche del día 24 de Diciembre , Nochebuena. La Liturgia Romana tiene cuatro Santas Misas de Navidad: “Misa de vigilia”, “Misa de noche”, “Misa de la aurora” y “Misa del día”. En esta fiesta, a diferencia de Pascua, se puede celebrar la misa a cualquiera de estas cuatro horas para celebrar la llegada nacimiento del niño, para recibir despiertos al niño que nace. El gallo significa la vigilancia, la espera del amanecer, la bienvenida al Sol que nace.

San Pedro de Tejada6

Foto: Gallo de San Pedro de Tejada (Burgos)

El gallo alerta a su comunidad sobre la llegada del amanecer. Es el vigía que anuncia el nuevo día. En la simbología cristiana desde el primer románico el gallo es que anuncia la resurrección de Cristo, el nacimiento de quien se presentó como: ‘Yo soy la luz del mundo’.

La representación del gallo como signo de la luz es heredada de culturas simultáneas, como la Persia del rey Cosroes II que en el siglo VI rechazó el cristianismo y el islam.

En el primer románico ya se representa al gallo como signo de Cristo que amanece, nace y resucita.

En el mundo románico la representación del Gallo significa la resurrección de Cristo, ya que con su canto pone fin a la oscuridad. Y el gallo es la criatura vigilante que anuncia el alba cada día.

Image result for gallo cristo de san damian

El gallo es en el románico el vigilante por excelencia,  signo de la mañana y de la resurrección. Desde el siglo IX aparece en los campanarios y veletas. En el icono del Cristo de San Damián, este gallo está anunciando la Salvación, no las negaciones de Pedro, no está para hablar de nuestro pecado, sino de Su Salvación.

Sí que está hablando de la necesidad de vigilar, de estar despierto, porque Cristo está naciendo!.

Image result for gallo cristos romnicos