Los franciscanos se asientan en las rías de Noia y Arousa sobre 1392

el

En Noia. Fue fray Gonzalo Mariño, reconocido como el introductor de la Observancia en la Provincia de Santiago, quien fundó el convento de Sueiro, en la parroquia de Argalo, hacia 1396. Será bastantes años más tarde, concretamente por 1518, cuando el entonces vicario de Sueiro, fray Rodrigo de Mendoza, compre los necesarios terrenos para trasladar el convento a Noia. A partir de 1522 se levanta la capilla mayor. Cuenta este templo con dos capillas laterales iguales, con las que se configura un crucero, ante la nave. En la del lado sur sendos nichos albergan sepulcros.

De la pintura mural que presentó su interior se conserva, únicamente, un San Cristóbal que pertenece a ese siglo XVI en que se lleva a cabo esta construcción. Hacia el exterior cuenta esta iglesia con dos puertas. Sobre la del lado sur se presenta la imagen de Nuestra Señora de las Dádivas y del Buen Parto, en tanto que, en la principal, hacia el oeste, se encuentra su patrono, San Francisco.

El actual retablo mayor está firmado por el escultor compostelano José Otero en 1926. También en el presbiterio pueden verse, en los laterales, San José y el Niño, en el lado de la epístola, y San Diego de Alcalá, a la otra parte. En el brazo norte del crucero, en tanto, tiene su lugar el culto, también, a la Inmaculada Concepción. Además es importante, en este templo, la devoción al Ecce Homo, vinculándose con la Venerable Orden Tercera, también con importante presencia en el culto de esta iglesia, en donde también pueden verse buenas imágenes de sus santos patronos, Luis de Francia e Isabel de Hungría.

Tras la exclaustración el convento cumplió la función de cárcel del partido. La iglesia fue, en tanto, atendida por la Venerable Orden Tercera hasta que en 1914, vuelven aquí los franciscanos quienes construyeron, en un espacio inmediato a la iglesia, una nueva casa que hoy es residencia de mayores de la comunidad.

EN LOURO. Ha deº reconocerse como uno de los “oratorios” fundado, hacia 1392, por frai Gonzalo Mariño, en relación con la Observancia, habiendo de datarse antes de 1407 en que es denominado, en una bula del antipapa Benedicto XIII, como A Santa Maria de Rele, lo que ha de hacer referencia a una construcción anterior, Santa Marina del Real.

La nueva iglesia habría de tener un presbiterio rectangular y nave única; se trata, pues, de un tipo de configuración sencillo, congruente con el espíritu de la Observancia. En el lado sur de la nave se abre la puerta que enlaza con el atrio en tanto que, enfrente, se dispone otra que nos lleva al claustro. Todo ello debió de tener una reforma importante en el siglo XVII.

El presbiterio está cubierto por un abovedamiento ligeramente apuntado aprovechándose, en su construcción, elementos románicos anteriores, fundamentalmente en lo concerniente a los capiteles integrados en el mismo. Está presidido por un retablo mayor, estructurado con columnas salomónicas, con tres calles en su nivel principal y una sola, en la parte alta. A la entrada del presbiterio, en el suelo, se ubica una placa de mármol que hace mención a que allí están depositadas las cenizas del beato Arias del Fresno, una de las glorias de la Orden que vivió, allá en el siglo XVI, en este convento.

La parte meridional del exterior de esta iglesia da frente al atrio. Y allí, en donde el templo se enlaza con el convento propiamente dicho, se dispone un humilde campanario de planta cuadrada a cuyo pie, en ese espacio del atrio, se dispone un púlpito, montado sobre unos capiteles medievales, reaprovechados a estos efectos. Al lado de la entrada, en su parte oriental, puede verse una fuente, amparada por una arcada, a modo de capilla, dedicada a san Francisco, con una imagen del mismo.

El espacio conventual, en su interior, está centrado por un claustro cuadrado datado en 1646. Cuenta el convento con una amplia finca en la que hay espacio para la huerta y, también, para el bosque. Llama, sobre todo, en este caso, la atención una pequeña construcción, a dos aguas, que se conoce como la cabaña del beato Arias del Fresno, aquel franciscano que, según la tradición, cuidó en este lugar a otros dos hermanos afectados por la peste y que terminaría muriendo por ello, lo que les llevó a ser considerado como beato.

Tras la desamortización será, ya en 1872, cuando los testamentarios de Manuel García Pan compren el convento y lo restauren, de nuevo, en parte. Es a partir de 1877 cuando, por iniciativa del padre Coll, se inicia, en el monte que se encuentra al oriente del convento, la construcción del Via Crucis, bajo la dirección, también del hermano Ambrosio Polo. Se renovó en 1979, siendo frai Conrado Lucas, hermano de la provincia de Valencia, especialista en la técnica de terracota, quien dispuso, en las distintas capillas, asentadas, sobre los respectivos pilares, las escenas correspondientes, todo ello cubierto por una forma piramidal que se remata, en cada caso, con una cruz. En relación con la función formativa que se desarrolló en este convento se construye la denominada Casa de Fomento, integrada en la actualidad, en el camping internacional que es parte de este conjunto.

SAN ANTONIO DA POBRA. En la sierra del Barbanza es donde frai Gonzalo Mariño, en 1392, funda el convento de la Miserela. Allí estarán los frailes hasta 1474, momento en el que se trasladan, hasta las inmediaciones de la iglesia parroquial de Santa María de Xobre, en Pobra do Deán, otorgándole entonces, a esta nueva fundación, la advocación de san Antonio. Su iglesia se consagró en 1502; nada queda de ella.

Una fuente, en la finca del convento, con la mina del manantial, es obra realizada por los años medios del siglo XVIII. También cerca del convento se encuentra el denominado puente de San Antonio, construido por 1577-1578.

EN RIANXO. La expropiación de la amplia huerta que las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor tenían en su casa de Santiago de Compostela le otorgó a la Orden un dinero que les llevó a concretar una nueva fundación. Así se planteó la compra del denominado pazo de Viturro, o de Rianxiño, para convertirlo en Centro Pastoral al que le otorgaron el nombre de la fundadora, María Ana Mogas.

Se trata de un pazo datado en 1740, inicialmente de la familia Pose, que, originariamente, tuvo una planta en L; al añadírsele una nueva ala se configuró un patio en U, en el que destaca la escalera. También lo distingue un enorme hórreo y, sobre todo, una finca de importantes dimensiones.

Galería gráfica en:

http://www.elcorreogallego.es


ficha técnica

BIBLIOGRAFÍA

Río Ramos, L., ‘San Francisco: Louro’, en Mosteiros e conventos da Península Ibérica. Galicia, A Coruña, Hércules, 2008. Vol. VI, pp. 290-319.


http://www.turgalicia.es/fotos/IMAGENES/FLASH/ARTECTURA

RELIGIOSANP/VR_98_franciscanosmuros/index.html


Caamaño Martínez, J. M., Contribución al estudio del Gótico en Galicia, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 1962, pp. 283-288.

http://semanasanta.galiciadigital.com/es/venerable-orden-terciaria-de-los-franciscanos-de-noia


González Millán, A., Memoria histórica del suprimido y arrasado convento de San Antonio da Pobra (en curso de preparación).


Iglesia de San Francisco de Louro

http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5631ctre=34

Horario de misas: De lunes a sábado en verano: 20.00 horas. En invierno: 19.00 horas. Los domingos: 12.00 horas y 19.00 o 20.00 horas (invierno o verano)


Iglesia de San Francisco de Noia

http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5665ctre=31

Horario de misas: De lunes a sábado: 20.00 horas. Domingos: 10.30, 12.30 y 20.00 horas


Museo Valle-Inclán (A Pobra do Caramiñal)

http://www.museosdeescritores.com/ESP_II/autor/vinclan_m.htm

Horario de invierno: de martes a viernes: de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. sábados: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Cerrado los lunes y festivos.

Horario de verano: de martes a viernes: de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Sábados: de 10:00 a 13.00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.


Centro Pastoral Ana María Mogas de Rianxo

https://es-la.facebook.com/pages/Escuela-De-Tiempo-Libre-Ana-Mogas/102369983174410