El tercer rey. Cardenal Cisneros

el

Resultado de imaxes para el tercer reyTítulo: El tercer rey. Cardenal Cisneros
Autor: Pedro Miguel Lamet
Editorial: La esfera de los libros

  1. En medio de una espesa niebla un extraño cortejo, compuesto por lo más granado de la corte y la nobleza, avanza por las estepas castellanas para dar la bienvenida al nuevo rey, Carlos I, que acaba de desembarcar procedente de Flandes. En parihuelas, el cardenal regente Francisco  Jiménez de Cisneros, casi moribundo, sueña con que se produzca  este encuentro para transmitir al  joven monarca sus consejos y experiencias de gobernante. Pero, alertado por su corte flamenca, el recién llegado evita mantener dicha entrevista con quien había servido fielmente  a sus abuelos, los Reyes Católicos, y había preservado para él los reinos.

A la cabecera de su lecho, Francisco Ruiz, secretario desde la adolescencia de Cisneros, recuerda su vida sembrada de contradicciones, cárcel y estudios, espiritualidad y poder, ascetismo y gloria. Evoca sus orígenes, sus años de ermitaño, sus nombramientos de confesor real, reformador religioso, arzobispo y cardenal, inquisidor general y regente de España. Reflexiona sobre su polémica quema de libros en Granada, la fundación de la Universidad de Alcalá, la conquista de Orán… y, sobre todo, revive su actividad como gobernante, estadista y diplomático frente a la corrupción de los nobles y el complicado tablero de una Europa en transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Intachable en su vida privada, maltratado por tópicos y simplificaciones, reconocido por los historiadores franceses por encima incluso de su cardenal Richelieu, esta rigurosa y entretenida novela demuestra, en el V centenario de su muerte, que Cisneros fue un hombre público que entendió la política como un servicio desinteresado al pueblo. Y que llegó a ser, después de Isabel y Fernando, el tercer rey de España.

«No hay niebla más densa que la de la incertidumbre, ni frío más mortal que el de la ingratitud. Ambos envolvían mi alma aquel noviembre de 1517 cuando…». Así comienza la novela sobre el cardenal Cisneros del jesuita y escritor de éxito Pedro Miguel Lamet. Se podría decir incluso que estamos ante la novela de Cisneros, porque como señala el autor en un apéndice final sobre la historicidad y fuentes de esta novela, no parece que exista, hasta el presente –y según su buen saber–, otro esfuerzo de ficción en este género y de este calado sobre este personaje clave para la historia de España. Es cierto que es abundante la bibliografía sobre quién fue el tercer rey. También lo es que aparece con frecuencia tanto en obras literarias como en series de ficción en calidad de personaje secundario, que viene convirtiéndose en principal. Sería injusto olvidar el Fray Francisco del padre Luis Coloma o el Cisneros, según sus íntimos del jesuita Zacarías García de Villada, o la obra de teatro de Henry de Montherlant Cisneros, el cardenal de España, o, cómo no, el poema dramático en tres actos de José María Pemán, estrenado en el Teatro Victoria de Madrid en 1934. Una pieza que alcanza las profundidades del alma de Cisneros, por ejemplo, cuando la reina Isabel le dice que regresar a su choza de La Salceda sería sepultarse en vida, y Cisneros responde: «El que no sabe morir / mientras vive es vano y loco; / morir cada hora un poco / es el modo de vivir / […]. Igual que el sol hay que ser / que con su llama encendida, / va, acabando y renaciendo, / de tantas muertes tejiendo / la corona de su vida. / Por eso busco el sufrir, / para, como el sol, decir / que de la muerte recibo / nueva vida, y que si vivo, / vivo de tanto morir».

No sabría decir con cuál de las últimas novelas histórica de Pedro Miguel Lamet me quedaría. Un autor que, junto con Jesús Sánchez Adalid, mantiene muy alto el pabellón de una literatura histórica, género de moda, en el que la presencia del cristianismo como hecho histórico fecundante no es preterido ni aminorado, que de todo hay en este género. El caballero de las dos banderas, Duque y jesuita, El aventurero de Dios, El místico Juan de la Cruz, El último jesuita, El retrato o El resplandor de Damascoson algunas de las obras de Lamet que han hecho las delicias de sus lectores. Ahora se ha remangado a fondo con la biografía de Gonzalo, también llamado Francisco, Jiménez de Cisneros, hombre de personalidad compleja, «mezcla de asceta y gobernante, de piedad y de afición a la pólvora, humildad y enérgica tozudez, de pobreza y mecenazgo, retiro y amor a las artes ya la cultura, servicio a los pobres y manejo de la más altanera nobleza».