Fr. Miguel de la Mata es elegido vicesecretario de UFME

el

Durante la última semana de Octubre 2017, los Ministros provinciales OFM de Europa han celebrado su XIII Asamblea general de la UFME (Unión de Frailes Menores de Europa) en Barcelona.

El tema central de este encuentro ha sido: “El fenómeno de la migración y los refugiados en Europa hoy” en una búsqueda de respuesta franciscana a esta realidad.

D. Josep Antoni Durán i Lleida habló sobre “Escuchar a la sociedad civil ante el problema de las migraciones y los refugiados”; D. Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, habló sobre la “Movilidad humana forzada: contextos, narraciones y retos”; Mons. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, habló de ‘Ver para acoger. ¡Que pueda ver!’; Mons. Rubén Tierrablanca, Vicario apostólico de Estambul, habló sobre la relación entre Cristianismo e Islam; y Fr. Julio Bunader, Vicario general OFM habló sobre “La voz de la Orden ante el fenómeno de la migración y los refugiados”. A estas ponencias le acompañaron unos testimonios introducidos por D. Josep María Jubany, delegado de la acción social de la diócesis de Barcelona, quien presentó a D. Addulaye Toure, inmigrante de Mali, y a Dª Fátima Ahmed, natural de Marruecos y responsable de la asociación intercultural “Diàlegs de dona”.

Cada Conferencia de UFME presentó la realidad de los refugiados y las misiones que los Hermanos están realizando junto a ellos.

Mons. José Rodríguez Carballo habló de “Mutuae Relationes: camino de ida y de vuelta”.

También se eligió un nuevo equipo UFME:

  • Presidente: Fr. Bernard Marciniak (Conferencia Nord-eslávica)
  • Vicepresidente: Fr. Michel Laloux (Cotaf)
  • Consejero: Fr. Claudio Durighetto (Compi)
  • Consejero: Fr. Juan María Martínez de Ilarduya (Confres)
  • Consejero: Fr. Richard S. Grech (English Speaking Conference -ESC-)
  • Consejero: Fr. Miljienko Steko (Copnferencia Sud-eslávica)
  • Secretario general: Fr. Paolo Maiello
  • Vicesecretario general: Fr. Miguel de la Mata

Europa es un territorio de Misión y de Evangelización, y es uno de los mayores retos actuales para los Hermanos Menores de Europa.