Patton y Bermejo en Ceuta: “Ceuta es una escuela de convivencia”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este jueves 7 de septiembre, en la Puerta Noble del Palacio de la Asamblea, a fray Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, quien se encuentra en Ceuta para recoger el Premio Convivencia en la décima sexta edición del galardón. Viene acompañado de Fr. Enrique Bermejo.

El Custodio de Tierra Santa ha atendido a los medios de comunicación para reconocer que “es un honor recibir este premio porque el mismo se encuentra dentro del contexto en el que nosotros vivimos en Tierra Santa, dentro de un contexto de diálogo y convivencia, por lo que con este premio se reconoce lo que los hermanos franciscanos hacen en Tierra Santa desde hace muchísimos siglos, ya que estamos allí desde 1217”.
Fray Francisco Patton ha reconocido que el diálogo y la convivencia es parte de “nuestra cultura y de nuestra historia” y por ello ha considerado que en los tiempos actuales “el diálogo y la convivencia son pilares muy importantes, porque hoy en día muchas veces existe la tentación de encerrarse en su propia cultura y vivir cerca pero no juntos”.

Para el franciscano es importante dar signos de que se puede dialogar y vivir juntos, y que como ha manifestado en Sumo Pontífice, Su Santidad el Papa Francisco, “se pueden construir puentes”.

Sobre Ceuta ha reconocido que su situación es muy similar a la que tienen en Tierra Santa, considerando que Ceuta “es una escuela de convivencia”, de ahí que haya manifestado que no es algo ocasional que la Ciudad Autónoma de Ceuta haya instituido y haga entrega de este premio por la convivencia.

El Custodio de Tierra Santa ofreció un conferencia titulada: ‘Impresiones del padre custodio sobre la situación actual de la custodia’ en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea (18.30 horas) y celebró una eucaristía en la Iglesia de Santa María de África (20.00 horas).

img_35589[1]

Patton ha tenido la oportunidad de visitar a las diferentes culturas que conviven en Ceuta. En primer lugar, el Franciscano se ha acercado hasta el Templo Hindú donde ha sido recibido por el presidente de la comunidad, Ramesh Chandiramani, en el interior del Templo han conocido más de la historia de esta cultura y fray Patton ha firmado en el Libro de Honor.

fray sinagoga

A continuación, sus pasos se han dirigido hasta la Sinagoga Bet El, el Custodio ha recorrido las instalaciones y ha escuchado atentamente la evolución de la comunidad hebrea en esta ciudad.

Al mediodía, fray Francesco Patton, culminaba su recorrido por las diferentes culturas en la Mezquita Muley El Mehdi.

mezquita

Si por algo han sido galardonados los custodios ha sido por ser un ejemplo de integración y convivencia en una comunidad religiosa. Un hecho sobre el que también se ha pronunciado el padre Patton, quien apela al respeto y el diálogo entre las diferentes comunidades culturales y religiosas para huir de la radicalización y la intransigencia.

Image result for Patton ceuta