Fr. Martín Carbajo en el V Congreso internacional de Bioética

el

Los días 7 y 8 de septiembre 2017, el prof. Martín Carbajo Núñez ha participardo como ponente central en el V Congreso internacional de bioética, celebrado en Cali y organizado por la Universidad San Buenaventura de Colombia.

El tema de la presente edición ha sido: “Una bioética en el camino de la paz: desafíos éticos de la investigación científica, la responsabilidad social y los Derechos Humanos“.

El objetivo del Congreso es “generar un espacio de dialogo interdisciplinario en los ámbitos académico y de investigación que permitan plantear reflexiones y propuestas entorno a una ética y bioética en la construcción de escenarios de paz”.

        Fr. MArtín Carbajo habló sobre los “Desafíos éticos y ecología integral a la luz de la Laudato Si’ y de la tradición franciscana“, dentro del eje temático de “Bioética y Ecología Humana”.
   Presentó los desafíos éticos del mundo actual, los cuales nos obligan a revisar nuestro estilo de vida y la concepción antropológica que lo sustenta.
El actual paradigma tecnocrático, homogéneo y unidimensional (LS 106), olvida que cada ser es importante y que todo está relacionado. Para superarlo presenta unas orientaciones ofrecidas por la encíclica Laudato Si’, poniéndolas en relación con el aporte de la tradición franciscana en temas tan actuales como la relación fe-ciencia, la necesidad de una visión integral del saber, el respeto a la singularidad e individualidad de cada ser.
El Cántico del Hermano Sol de San Francisco es “un admirable ejemplo, siempre actual, de esta multiforme ecología de la paz” (JMP 2007) que tanto estamos necesitando.