55 años de ‘Párroco, Maestro y transportista’ en Ciudad Bolívar

Párroco, Maestro y Transportista: así definen la misión de su párroco -durante 55 años- los feligreses de la parroquia de San Francisco de Asís en Ciudad Bolívar: Fray Antonio Opazo. Con fecha de 10 de septiembre de 1962, hace ahora 55 años, y con sólo 28 años de edad, llegó Fray Antonio a Ciudad Bolívar para ser párroco hasta el año 2013. Una vida entregada llena de frutos y proyectos para la comunidad

IMG_20170907_154055

Aprovechando que está pasando unos días de descanso en la Comunidad de Coruña y ya se está ganando el cariño de los parroquianos por su semblante siempre alegre y su humilde y extraordinario testimonio de vida que va compartiendo a cuentagotas, le hacemos unas preguntas:

IMG_20170907_155241

Padre Antonio, ¿Qué le ha dado Venezuela a Usted? 

Venezuela me ha regalado el sentirme realizado en mi vocación de sacerdote franciscano, como misionero y de párroco de una comunidad de fe. Ver la atención, la respuesta, la ternura con que toda la vida me han tratado, y sobre todo la confianza que han puesto en mi persona. Confiando en ellos, hemos hecho entre todos una obra grande y siempre la meta era que la obra franciscana cumpliera su misión y al mismo tiempo todos se sintieran servidos.

IMG_20170907_154853¿Qué le ha regalado usted a Venezuela?

Pues toda mi vida, siempre fui donde la obediencia me envió. Me hubiera gustado conocer otros lugares, pero allí fui destinado y allí entregué mi vida, mi salud. Todo lo que yo he vivido fue para Venezuela; traté de cumplir a todas sus exigencias, tratando de cerca a los necesitados, marginados, a los estudiantes y también a los pudientes, igual que yo he contado siempre con todos ellos. Hemos sido una familia numerosa, que ha marcado todos mis sentimientos. Estoy orgulloso de lo que he compartido con ellos.

¿Si Usted vuelve mañana a Venezuela qué le queda por hacer?

Creo que ya Dios no me pide nada más que dar consistencia a lo que Dios ha hecho allí, las raíces fueron buenas, la base también lo es, ha habido resultados muy positivos.  Las ramas de aquella plantación son consistentes, y la experiencia dice que hemos trabajado bien en la viña del Señor y sólo le pido saber ayudar a dar fruto a lo que allí se plantó y a los que allí trabajan.

¿Qué le gustaría pedir para Venezuela?

Yo le pido a la Provincia que brille en aquella tierra, creo que ha obrado bien, ha dejado una plantación muy floreciente, le felicito a todos los que habéis hecho de la Venezuela franciscana una planta floreciente. Gracias a la Provincia porque nunca ha escatimado en enviar frailes. Desde el principio tuve claro que para servir a aquella iglesia y superar el choque cultural tienes que pensar como venezolano, y amar a Venezuela.

IMG_20170907_154748

Los distintos MCC de diversas ciudades y parroquias le han regalado un libro resumen de sus 55 años en Ciudad Bolívar que emociona a quien lo lee. Desde Galicia agradecemos a Venezuela el cariño que nos llega a través de las palabras de los hermanos.

Imaxe relacionada
Parroquia de S.Francisco de Asís en Ciudad Bolívar.

IMG_20170907_155809Coronel de la Guardia Nacional Fray Antonio Opazo.

IMG_20170907_153506