“MISTERIO DE CRISTO Y CELEBRACIÓN DE SU MEMORIA”

Próximamente el P. Enrique Bermejo Cabrera, ofm, hermano de la Custodia de Tierra Santa, originario de Salamanca y de la Provincia de Santiago, visitará varias ciudades de España para presentar su último libro, con ocasión de los 800 años de al fundación de la Custodia de Tierra Santa.

Se espera tengan lugar estas presentaciones en el mes de diciembre, coincidiendo con la visita de Fr. Francesco Patton a la Cofradía del Cristo de la Humildad. Fray Enrique Bermejo ha sido el interlocutor entre la Custodia de Tierra Santa y la Hermandad, para la bendición de la imagen del Cristo

Cop.Misas+Votivas_Monographiae[1]

“MISTERIO  DE CRISTO Y CELEBRACIÓN DE SU MEMORIA”

 

Se trata de un comentario bíblico litúrgico a las Misas de los Santuarios de la Custodia de Tierra Santa. Esta obra es un instrumento apto a descubrir la memoria que encierra cada uno de los Santos Lugares de la CTS. El misterio se convierte en realidad viva en la celebración de la Eucaristía. Los sacerdotes, religiosos y peregrinos podrán volver a contemplar el Misterio de Cristo en el curso del año litúrgico, en la meditación y oración personal.Los sacerdotes podrán preparar la homilía a partir del comentario de los textos litúrgicos (bíblicos y eucológicos).

 

El Misal oficial de la Custodia de Tierra Santa, objeto del comentario, presenta los santuarios de Galilea, Judea, Monte Nebo, Damasco y Egipto. Cada santuario tiene uno o varios formularios de Misa correspondiendo a las memorias presentes en el Santo Lugar.

Por eso cada formulario se explica siguiendo tres pasos.

  1. Se da una breve nota histórica relativa a los lugares (título, mención bíblica, testimonio en los documentos antiguos y más tarde los libros de la Custodia de Tierra Santa).

  2. Indicación de la proveniencia de los formularios (lecturas y oraciones) y citas de las lecturas bíblicas con su título correspondiente.

  3. Por último se hace el comentario bíblico y litúrgico de los textos: Objeto de la anámnesis según los textos bíblicos y Aspectos teológicos y pastorales según la eucología. Ambos aspectos se relacionan entre sí.

 

Si alguien está interesado en adquirirlo, que contacte con nosotros, tenemos en la Comisaría. Tel.: 635264331 e-mail: comisariots@ofminmaculada.org. Su precio es 34€.

Fr. Enrique nació en Cantalapiedra, Salamanca y es franciscano de la Provincia de Santiago de Compostela. Fue Ordenado sacerdote en Jerusalén en 1987. Estudia Liturgia en el PIL de S. Anselmo de Roma. Doctorado en 1990 con la tesis «La Proclamación de la Sagrada Escritura en la Liturgia de Jerusalén» (Collectio Maior SBF 37).

Enseña Liturgia en el STJ desde 1983. Ha escrito en Rivista Liturgica, Toletana, Ecclesia Orans y es asiduo colaborador de Tierra Santa.

Presidente de la Comisión Litúrgica de la CTS del 1984 al 2004. Encargado del Oficio

litúrgico desde 1984. Calendarista de la CTS desde 1985.

 

Ha dirigido la reforma las Vigilias dominicales de Cuaresma, la Hora Santa de Getsemaní y la Reforma de la Semana Santa en el Sto. Sepulcro (aprobación de la S. Sede 12 X 2011).

Responsable de la liturgia de la Peregrinación de S. Juan Pablo II en el Jubileo 2000.

Miembro de la AEPL (España).


Fray Francesco Patton visitará Salamanca el 6 de diciembre para bendecir la imagen del Cristo de la Humildad, y desde aquí partirá para Ceuta para recibir el día 7 el premio a la Convivencia por parte de la Comunidad autónoma de Ceuta.