Fr. Martín Carbajo en el V Congreso internacional de bioética

516[1]Los días 7 y 8 de septiembre 2017, el prof. Martín Carbajo Núñez participará como ponente central en el V Congreso internacional de bioética que, desde el año 2010, organiza la Universidad San Buenaventura de Colombia. La presente edición se celebrará en la sede de Cali y tendrá como tema general:

Una bioética en el camino de la paz: desafíos éticos de la investigación científica, la responsabilidad social y los Derechos Humanos“.

Habrá seis núcleos temáticos, cada uno de los cuales con un ponente central y se esperan más de 350 asistentes.

El prof. Carbajo hablará sobre: “Desafíos éticos y ecología integral a la luz de la Laudato Si’ y de la tradición franciscana“, que se encuadra en el eje temático de “Bioética y Ecología Humana”.

La ponencia presentará los desafíos éticos actuales a la luz de la encíclica Laudato Si’ y de la tradición intelectual franciscana. Estamos ante desafíos que nos obligan a revisar nuestro estilo de vida y la concepción antropológica que lo sustenta.
El actual paradigma tecnocrático, homogéneo y unidimensional (LS 106), olvida que cada ser es importante y que todo está relacionado. Para superarlo, se presentarán las orientaciones que ofrece la encíclica Laudato Si’, poniéndolas en relación con el aporte de la tradición franciscana en temas tan actuales como la relación fe-ciencia, la necesidad de una visión integral del saber, el respeto a la singularidad e individualidad de cada ser.
Necesitamos respetar la vida en todas sus dimensiones (LS 137), pues todo está relacionado: entorno natural y entorno social, ecología física y ecología humana. Cuando «falta el sentido del valor de la persona y de la vida humana, aumenta el desinterés por los demás y por la tierra» (JMP 1990). El Cántico del Hermano Sol de San Francisco es “un admirable ejemplo, siempre actual, de esta multiforme ecología de la paz” (JMP 2007) que tanto estamos necesitando.