El Ministro General visita la 72

el

Como parte de su visita a los frailes de la Provincia de San Felipe de Jesús en México, el Ministro general, <span title=”Michael A. Perry also called at “The 72”, a refuge house for migrants.

“>Michael A. Perry también visitó “La 72”, una casa de refugio para los migrantes.

El nombre “La 72” se refiere al número de personas en el centro centroamericano que fueron masacradas en el estado mexicano de Tamaulipas en el mes de agosto de 2010. En la sala principal de la casa se puede ver en la pared roja una pintura de una gran cruz de San Damiano y en el centro otra pintura de un pozo que representa a los migrantes que fueron asesinados. <span title=”On the same wall hang 72 small cross, some of which have the names of the victims of the massacre.

“>En la misma pared cuelgan 72 pequeños cruces, algunas de los cuales tienen los nombres de las víctimas de la masacre.

<span title=”On the same wall hang 72 small cross, some of which have the names of the victims of the massacre.

“>F_LA72[1]

La casa está ubicada en la localidad de Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. Coincidiendo con esta visita del Ministro General había unos ciento cincuenta migrantes y más de veinte voluntarios de ocho nacionalidades diferentes, entre los cuales había tres hermanas de las Misioneras Franciscanas de María. En este lugar, los migrantes pueden “no sólo encontrar pan y colchones para dormir, sino también el abrazo de la solidaridad y una bendición para la mujer que da a luz y donde comienza a realizarse el sueño de una vida mejor” (Informe 2016) . <span title=”From its foundation in 2011 the 72 has given refuge to more than seventy thousand persons.

“>Desde su fundación en 2011 La 72 ha dado refugio a más de setenta mil personas.

La 72 no es sólo para los migrantes que vienen aquí con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. También hay víctimas de secuestro, víctimas de violencia en grupo, violencia sexual y amenazas de muerte, que han ocurrido no sólo en Centroamérica, sino también en México. Son acogidos aquí como un refugio de su sufrimiento. <span title=”They all receive humanitarian assistance and given a place to sleep, food to eat and medical and psychological assistance as well as legal advice.

“>Todos ellos reciben ayuda humanitaria y se les da un lugar para dormir, comida para comer y asistencia médica y psicológica, así como asesoramiento jurídico.

Fr. Michael saludó a los migrantes que estaban presentes y habló con los gerentes y otros voluntarios, encabezados por el P. Tomás González, fundador y líder del proyecto. También fue capaz de escuchar algunas de las dolorosas experiencias que los migrantes habían sufrido. Felicitó a los voluntarios por su trabajo, animándolos a continuar, sabiendo que a través de sus esfuerzos, así como dando apoyo a las muchas personas que vinieron allí, estaban sentando las bases de una nueva sociedad basada en el amor. <span title=”Finally he emphasized the importance of the 72 as a privileged space for the formation of the Friars Minor and in conversation with the Provincial Minister, he agreed to propose it as a course of formation and service to the brothers of the different entities of the Order.

“>Finalmente, subrayó la importancia del 72 como espacio privilegiado para la formación de los hermanos menores y en conversación con el ministro provincial, aceptó proponerlo como un curso de formación y servicio a los hermanos de las diferentes entidades de la Orden.

Después de la reunión en la casa – Refugio, el Ministro general visitó un negocio agrícola dirigido por La 72, que además de ser utilizado para el cultivo biológico, da trabajo temporal a algunos migrantes. Aquí plantó un árbol de Ceiba, sagrado para los antiguos mayas, ya que su altura y raíces profundas son símbolos de la unión entre el cielo y la tierra y un signo de vida, de grandeza, de bondad, de fuerza y ​​de unidad.