Como un DECÁLOGO para la Animación Vocacional

el

de Benvenuto Italo Castellani, Arzobispo de Lucca (Italia) interviniendo en el Encuentro Internacional de Pastoral Vocacional. Vaticano 19-21 octubre 2016.


… propongo el presente decálogo sobre el «Estado adulto y maduro de la pastoral vocacional».

1. Una ‘pastoral de la maternidad’: de la emergencia a la coherencia. Dios continúa a generar vida.

2. Una pastoral para todas las vocaciones: de la promocione de algunas vocaciones a la promoción de todas las vocaciones. O se crece en comunión o no crece ninguno.

3. Una pastoral propuesta a todos: de la propuesta a los ‘nuestros’, a la propuesta a todos. Dios non tiene preferencia de personas.

4. Una pastoral de la esperanza audaz: del miedo al coraje. Dios es novedad y futuro.

5.Una pastoral de la convicción fuerte: dalla incerteza/timidez a la seguridad. En cada persona hay un dono original de Dios.

6. Una pastoral del servicio a la persona: del reclutamiento a la atención a la persona. Cada persona es llamada a discernir y realizar el proyecto de Dios.

7. Una pastoral de la Iglesia local: de ’‘importar vocaciones’ a cultivar los dones que cada iglesia posee. El Señor continúa a llamar en cada Iglesia y en cada lugar.

8. Una pastoral sistemática: de la experiencia episodio al itinerario de educación vocacional. Quien está en búsqueda tiene necesidad de una ayuda apropiada.

9. Una pastoral comunitaria: de la acción singular a la acción coral. Toda la comunidad para todas las vocaciones, en todas las fases de la vida.

10. Un pastoral crítica y creativa: de la «patología de vernos estancados», sobre todo de los sacerdotes y consagrados, a una «nueva prisa creativa» testimonial. La pastoral vocacional tiene una dignidad y una posición natural de centralidad y síntesis en el ámbito pastoral de la Iglesia, pastoral intensa como “mediación de la salvación de Dios” a cada persona.

http://www.clerus.va/content/dam/clerus/Convegno%20Miserando%20atque%20Eligendo/SE%20Benvenuto%20Italo%20Castellani.pdf