En mayo de 1954… Venezuela

b1fray[1]Fr. ANDRES MARÍA HERMIDA MIGUELEZ ha muerto a los 92 años de edad y 72 de profesión religiosa. Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1952 en la Provincia Franciscana de Santiago. En el mes de diciembre de 1953 el Ministro Provincial es informado de la propuesta por parte de Definidor General, Padre Felipe Cueto, y del Arzobispo de Caracas, D. Rafael Arias Blanco, de establecer una fundación de Frailes Menores en Venezuela. Designa para llevar a cabo esta gran labor los hermanos Fr. Celestino García, Fr. Enrique Costa y Fr. Andrés Hermida Miguelez.


 

Después de diversas vicisitudes y tras una dura travesía de 18 dias con salida desde Vigo, a bordo de la nave italiana “Franca C”, Fr. Andrés llegó por primera vez a tierras venezolanas un 20 de mayo de 1954, cargado de vasos sagrados, libros, imágenes y todo lo necesario para fundar la primera Fraternidad Franciscana en Venezuela. El Convento de los Padres Franciscanos se instaló primero en los Castillos de Guayana la Vieja y, finalmente, en lo que es hoy la Plaza Centurión de Ciudad Bolivar.

El 20 de junio de 1954 fue recibido por el obispo Juan José Bernal con el cargo de vicario cooperador de la parroquia del Sagrario de la Catedral. Antes de radicarse definitivamente en Ciudad Bolívar pasó por otros lugares como el Tigre, El Tigrito, el colegio La Salle de Sebucán (Caracas), Santa Clara de Choroni y, en enero de 1957, fue asignado al sector de Vista Hermosa.

Image result for franciscanos ciudad bolivarç

Image result for franciscanos ciudad bolivarçEn enero de 1957, despues del Capítulo Provincial, es enviado a Ciudad Bolívar, al sector de Vista Hermosa. A solicitud de Monseñor Juan José Bernal, comienzan la fundación de la parroquia y un colegio… Se da inicio primero a la parroquia San Francisco de Asis, de la que, tras un breve periodo de tiempo, Fray Andrés Hermida fue nombrado Párroco. Posteriormente, y con la ayuda económica de la Provincia de Santiago y la de otros amigos y bienhechores, se completó la construcción del colegio del mismo nombre (San Francisco de Asis), que en septiembre de 1957 inició su actividad escolar. Durante muchos años el P. Andrés desarrolló contemporáneamente los cargos de párroco y director del colegio, con el reconocimiento de todos.

Image result for franciscanos ciudad bolivarç

En 1958 fundó ‘la … Orden Franciscana Seglar y el movimiento apostólico Acción Católica. Además, su empeño “incansable le permitió realizar las gestiones para la construcción de la actual casa parroquial, proceso que inició el 9 de octubre de 1960. En 1963, fue nombrado capellán de las hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, labor que desarrolló durante 47 largos años.

En el año 1968 fue nombrado Director Espiritual del grupo juvenil de la Legión de Maria, y con ello inició una larga y fructífera colaboración con este Movimiento Mariano, que coronó en 1995, cuando el Movimiento impuso su nombre al Salón Multiusos de la Casa de la Legión en Ciudad Bolivar. Le llegarían otros reconocimientos, y asi, en 1998, fue condecorado con la Orden Congreso de Angostura en su segunda clase, a petición del Colegio San Francisco de Asís.

Más allá de todo reconocimiento, las crónicas elaboradas en junio del año 2012 con motivo del 60° aniversario de su ordenación, ensalzaban el “amor, perseverancia, dedicación, sencillez y humildad”, como “cualidades que definen ‘la labor apostólica y misionera que fray Andrés Hermida Miguelez ha desarrollado durante 60 años de vida consagrada por entero a Dios y a sus semejantes, a ejemplo de San Francisco de Asís”.

Durante 63 años se dedicó a la labor misionera en la Venezuela, tierra a la que llegó con apenas 30 años, a la que adoptó y por quien fue adoptado para siempre… Su ministerio se desarrolló especialmente en Ciudad Bolivar, ciudad en la que, cuando comenzaba la tarde del 16 de junio, falleció rodeado del cariño y respeto de los hermanos.

Image result for ciudad bolivar