Los franciscanos celebraron los 800 años de su presencia en Tierra Santa

el

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa celebraron el octavo centenario de la presencia franciscana en Tierra Santa. Con este motivo se reunieron, el pasado domingo 11 de junio, en Acre, el lugar de Tierra Santa al que llegaron los primeros miembros de la Orden de San Francisco.

Unos setenta franciscanos de Jerusalén y Galilea participaron de la misa celebrada en la Iglesia de San Juan de Acre con la que se abrió esta jornada conmemorativa.

“En este domingo dedicado a la solemnidad de la Santísima Trinidad, hemos venido hasta Acre para celebrar el inicio de nuestra presencia en Tierra Santa, justo donde hace ocho siglos desembarcaron los primeros frailes menores y comenzaron la aventura de la presencia franciscana en Tierra Santa, de la que somos herederos en la actualidad”, expresó Fray Francesco Patton, ofm, Custodio de Tierra Santa, en su homilía, en la que profundizó sobre el significado de la Trinidad.

«También nuestra misión aquí, en Tierra Santa, tiene sus raíces en esta experiencia de amor trinitario – afirmó el Custodio – De hecho, en la Carta a la Orden, San Francisco nos recuerda cuál es el sentido de nuestra vocación, nos recuerda por qué Dios nos quiere evangelizadores y misioneros: ‘pues para esto los he enviado al mundo entero, para que de palabra y de obra den testimonio de su voz y hagan saber a todos que no hay omnipotente sino Él’”.

Durante la misa, los frailes renovaron juntos sus votos como gesto simbólico. El superior de Acre, fray Simon Pietro Herro, intervino al final de la celebración: “Hoy para nosotros es como un Pentecostés franciscano: estamos aquí todos juntos en el lugar donde llegaron los primeros hermanos. Hoy, con la renovación de nuestro sí al Señor, podemos empezar de nuevo, con fuerza, humildad, amor y energía, porque el mundo de hoy necesita verdaderos testigos franciscanos”.

28911[1]

Fray Quirico, el anterior superior de Acre, guió después a todos para descubrir la cripta bajo la iglesia, diciendo: “En 1995 llegué a Acre y en 1996 entré por primera vez aquí por una ventana bajo la iglesia. Descubrí que había espacios llenos de escombros, tanta que necesitamos doce contenedores para retirarlos. Entonces iniciamos las obras”. Varios años después, se encontraron columnas romanas, varias cisternas y otras habitaciones, quizá construidas para reforzar la estructura.

Tras la comida se realizó una visita a la ciudad de Acre, guiada por fray Eugenio Alliata, el arqueólogo de la Custodia. Fray Alliata mostraba un mapa antiguo de la ciudad vieja en el que estaba señalado el lugar del primer convento, hoy sustituido por una escuela. Al caminar sobre los pasos de sus hermanos de hace 800 años, los frailes de la Custodia de Tierra Santa pudieron, así, reconstruir su historia.

En octubre continúan las celebraciones
La culminación de las celebraciones será a mediados de octubre con tres jornadas especiales de conferencias y conciertos a los que asistirán el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el padre Michel Perry, ministro general de la Orden de los Frailes Menores, fray Julio César Bunader, vicario general de la Orden y otras personalidades del mundo universitario y religioso.

El 16 de octubre la conferencia estará dedicada a las organizaciones e instituciones que apoyan las múltiples actividades de la Custodia, mientras que por la tarde en San Salvador una ceremonia litúrgica, presidida por el padre general de la Orden, abrirá las celebraciones del aniversario.

En el mismo lugar, la mañana del 17 de octubre, el cardenal Sandri oficiará la misa y continuará después en el salón de la Inmaculada con una conferencia sobre el tema: “El papel de los franciscanos en Tierra Santa”. Seguirán otras conferencias, incluyendo una dedicada a la llegada de los primeros frailes a Acre, una sobre “Acre cruzada” y otra sobre las reliquias franciscanas encontradas en el primer convento del Monte Sion.

El tercer día, miércoles 18 de octubre, el tema de la reunión será el significado de los frescos de la basílica superior de San Francisco en Asís, seguida por una breve intervención sobre los primeros conventos franciscanos en Oriente Medio. Para la clausura, por la tarde, está prevista una misa con el vicario general de la Orden, a la que seguirá un concierto preparado por el Instituto Musical de la Custodia Magnificat.