HOMENAJE A FR. HIPÓLITO BARRIGUÍN en EL ​LICEO FRANCISCANO

el

LICEO FRANCISCANO. Junio 2016.

REVISTA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN 

EL LEGADO FRANCISCANO 

HOMENAJE A FR. HIPÓLITO BARRIGUÍN FERNÁNDEZ 

NÚMERO COORDINADO POR MIRIAM ELENA CORTES LOPEZ 

Año LXVI (2ll Epoca) Enero Diciembre 2016 Núms 205 . 207 

EDITORIAL EL ECO FRANCISCANO 15705 » SANTIAGO DE COMPOSTELA 

—————————

PRESENTACIÓN 

La revista Liceo Franciscano, en su último número de la 2a época, rinde homenaje al que fue director durante los últimos seis años, Hipólito Barriguín Fernández. Lo hace desde el recuerdo y el cariño de amigos y compañeros; y del afecto del elenco de investigadores que compartieron momentos de trabajo e inquietudes con él en el Archivo de la Provincia de Santiago. 

Con este homenaje queremos resaltar su figura como impulsor de la historia franciscana, y en especial de los franciscanos Descalzos y la Provincia de San Pablo, por los que sintió admiración desde su contacto vivido al lado de un convento muy importante para él: La Purísima de Castroverde de Campos. Allí corrió por sus claustros como niño y muchos años después fue responsable del mismo y de la parroquia del pueblo, y entre sus paredes descubrió el tesoro espiritual y cultural que los franciscanos descalzos fueron desarrollando hasta la desamortización de Mendizábal. 

También se preocupó por la historia local mostrándonos la pujanza y grandeza que tuvo el pueblo de Castroverde de Campos: Tres Iglesias, una ermita y un convento. Y como no, no podía faltar su querido y natal Viñayo, donde nació y vivió, convirtiéndose en el recopilador y recreador de su historia. 

Finalmente, su inquietud investigadora y su “obediencia franciscana” le llevaron a destinos donde se encontró con su vocación histórica, Madrid y Santiago: en Madrid se peocupó por la biblioteconomía y por abrir la biblioteca del convento interprovincial del Cardenal de Cisneros a los investigadores y en Santiago, como responsable del Archivo de San Francisco, hacer de este un referente para los investigadores de temática franciscana. 

Los amigos y compañeros nos acercan en este homenaje a su figura humana, religiosa y científica. 

Este homenaje a Hipólito Barriguín quedaria incompleto si no compartiéramos con vosotros su legado. La revista Liceo Franciscano, después de casi 70 años de historia, inicia en 2017 la tercera época. Una nueva etapa en la que cambiarán algunas cosas, pero mantendremos el espíritu crítico, analítico, religioso y humanista de nuestros antecesores como Hipólito Barriguín y el inolvidable José García Oro. La revista pasa de ser cuatrimestral a semestral y tiene la intención de ampliar la temática de la misma. Tendrán cabida en ella los temas de historia franciscana y gallega, filosóficos, teológicos, pedagógicos, actualidad relígiosa, arte etc. Y estará abierta a todos aquellos colaboradores que deseen compartir sus investigaciones y publicarlas en nuestra revista. 

Queremos seguir sirviendo a la cultura gallega a través de la revista Liceo Franciscano. 

Juan Manuel Buján García. Director de la Revista 


ÍNDICE ::::::::

PRESENTACION 

Juan Manuel Buján García ….. 9 PRÓLOGO 

CARTA AL PADRE HIPOLITO 

Miriam Elena Cortés López …… 11 

SEMBLANZA Y OBRA ESCRITA. Miriam Elena Cortés López ……. 17 

RELATOS DE UNA AMISTAD 

… 27 POLI SIEMPRE EN VINAYO. Amancio Viñayo Alvarez ….. 29 

RECUERDOS Y VIVENCIAS DE NUESTRA INFANCIA EN VINAYO. Lucas Fernández …… 31 

CARTA AL AMIGO. Andrés Láiz González …. 35 

FRAY HIPOLITO BARRIGUÍN, LA GENERACIÓN DEL CAMBIO. Luis Cristobo ….. 39 

ESTUDIOS QUE NACEN DE UNA AMISTAD …. 59 

EL CONVENTO DE SAN ANTONIO DE HERBÓN. José Manuel García Iglesias ….. 61 

RECORDANDO A FRAY HIPOLITO BARRIGUÍN FERNÁNDEZ, O.F.M. Carmen Manso Porto … 83 

“EL ORDEN ES LA BASE, EL PROGRESO DEL APFS NUESTRA META”. Verónica Arán Abelenda …. 93 

DEL MILENARISMO DE LOS FRANCISCANOS ESPIRITUALES A LA FUNCIÓN SALVÍFICA DE LOS FRAILES MENORES EN JERUSALEN. Francisco Singul …. 105