El Papa canoniza a los pastorcillos de Fátima

Francisco será el cuarto papa que visita Fátima, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. El papa Francisco canonizará a los niños pastores de Fátima que hace un siglo vieron aparecer a la virgen en una cueva de la localidad portuguesa. El anuncio realizado por el Vaticano reconoce el segundo milagro de los pastorcillos, paso previo imprescindible para la santificación de los niños.

Papa-Francesco-a-Fatima[1]

Francisco recibió en audiencia al prefecto de la Congregación para la Causa de Los Santos, según reza el comunicado de prensa, que aprobó “el milagro atribuido a la intercesión del beato Francisco Martos, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la beata Jacinta Martos, nacida el 11 de Marzo de 1910 y fallecida el 20 de febrero de 1920”. Francisco y Jacinta son beatos desde el año 2000. La tercera niña presente en las apariciones, Lúcia de Jesús, falleció en 2005 a los 98 años de edad y aún tiene abierto el proceso de beatificación.

El papa llegará a Fátima en la tarde del 12 de mayo y se irá 22 horas después. No pisará Lisboa ni visitará ningún otro lugar. En la noche de ese viernes, Francisco asistirá a la procesión de las antorchas y al día siguiente será la gran celebración del centenario de las apariciones. Pese a ser una visita exclusivamente de carácter religioso, Francisco recibirá al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al primer ministro, António Costa, y también cumplimentará a cinco jefes de Estado que asistirán a las ceremonias, todos ellos de excolonias portuguesas.