SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE HOSPITALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO”, PROYECTO LIFE STARS+20

el

Los días 5 y 6 de mayo de 2017 tendrá lugar en Santiago de Compostela el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HOSPITALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO en el marco del proyecto LIfe STARS (+20) promovido por el Grupo San Valero.

En fase final de desarrollo del proyecto, que finaliza el próximo mes de septiembre de 2017, se enmarca el citado symposium.
El Proyecto LIFE STARS+20, durante más de 3 años de desarrollo y tomando como “Marco de experimentación” y “Vector para la difusión y la transferencia” el “Camino de Santiago” ha conseguido demostrar el potencial de reducción de emisiones de CO2 existente en el ámbito del sector turístico, promoviendo la implantación de tecnologías y aplicación de métodos para una economía baja en carbono de interés para el Sector turístico europeo desde la doble vertiente de la oferta (albergues y PYMES del sector) y de la demanda (peregrinos y viajeros);  para favorecer la “Estrategia europea de Lucha contra el Cambio Climático”.

En dicho evento se darán a conocer las medidas de sostenibilidad implementadas en los 5 albergues seleccionados como “bases de testado” en España y para el contraste en “Austria”, los procedimientos y criterios seguidos para su aplicación, los resultados alcanzados y el potencial de reducción de emisiones calculado en clave de transferencia…

En el Proyecto LIFE STARS+20, promovido y coordinado por la “Fundación San Valero”, participan la “Federacion Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”, el “Ministerio de Medio Ambiente de Austria” y la empresa “Europa Innovación y Desarrollo”; habiendo contado en su fase desarrollo con la inestimable colaboración de los albergues de Arrés – Huesca en la C.A. de Aragón, Zabaldika en la de Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada – León en Castilla y León y Samos – Lugo en la de Galicia, todas ellas situadas en el “Camino francés”; y con la del Gasthof Hotel Schiffsmeisterhaus – Niederosterreich en Austria, como “Bases de testado”.

El programa del Symposium aúna la Gestión Medioambiental encaminada a la reducción de las emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI) con la Hospitalidad. No en vano el papel que desempeñan los Hospitaleros como potenciales agentes para la transmisión de información a los peregrinos es crucial en los albergues públicos, fundamentalmente por su condición de voluntarios, pero no es suficiente para que el sector del turismo rural europeo copie el modelo: la práctica e implementación de medidas de sostenibilidad y ahorro energético y el respeto a los recursos naturales debería ser contemplado como primera opción antes de llevar a cabo cualquier acción encaminada a “mejorar” los itinerarios del Camino de Santiago.

En el Symposium, los temas específicos de medioambiente serán tratados por algunas personalidades comprometidas con la conservación de nuestro planeta, tales como Joaquín Araujo, naturalista y escritor, o Antonio Quesada, del CSIC; que ha vivido en primera persona los cambios que se están produciendo en la Antártida como consecuencia de nuestra forma de vida.

Pero el Symposium también servirá para debatir sobre Hospitalidad y el trabajo de los hospitaleros hoy, cuando tantas cosas han cambiado en el Camino de Santiago, incluidos los peregrinos. Es por lo tanto muy importante la participación de todas las asociaciones federadas y de todos los que tengan algo que decir sobre este tema de la hospitalidad, la cual siempre ha sido objeto de debate entre los agentes comprometidos con el “Camino de Santiago”.