La nueva cara de la antigua iglesia de San Francisco de Ourense.

el

El futuro museo en el lugar que ocupaba la vieja iglesia de San Francisco va tomando forma. De acuerdo con el proyecto del que se dio cuenta tras la última junta de gobierno local, la actuación consta de tres fases y se traducirá en un espacio de cerca de 2.000 metros cuadrados dedicados a la exposición -1.066 se situarán en el interior del inmueble y 755 en las zonas exteriores- y una inversión en su primera fase de 1,6 millones de euros.

El proyecto fue obra del arquitecto Roberto González Fernández y se planteó como objetivo respetar al máximo la imagen preexistente, con la iglesia que fue trasladada en su momento al parque de San Lázaro. Según indicaron fuentes municipales, la rehabilitación «non pretende ser unha copia mimética, senón unicamente proporcional e simbólica do que un día foi un referente visual e icónico dentro do urbanismo. Será a modo de centro de interpretación dos vestixios patrimoniais de San Francisco, onde tamén haberá cabida para a arte medieval».

OA13C1F1_1[1]

En la primera fase está previsto actuar en la parcela ocupada por la antigua iglesia de San Francisco, que se correspondería con la parte expositiva cubierta. La segunda actuación se centra en parte de la antigua capilla de la Venerable Orden Tercera. Se trata, precisan fuentes municipales, únicamente del espacio que ocupa actualmente el albergue de peregrinos y se usará como zona de funcionamiento interno del museo. También se incorporará el claustro de San Francisco para exposiciones al aire libre. La tercera fase se centrará en lo que ahora es la escolma de escultura.