El complejo cultural de San Francisco, en Ourense ya está encauzado

El complejo cultural de San Francisco, donde se abrirá en los próximos meses la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico, coge forma, como constataron ayer en una visita el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez.

Casco vello

Las inversiones del Ministerio de Cultura afectan también a una instalación que busca una solución desde principios de siglo, el Museo Arqueolóxico. Sobre esto, Jesús Vázquez está convencido de que el proyecto saldrá, por fin, adelante.

“Estou seguro de que este será, por fin, o ano no que este tesouro de Ourense volverá a activarse”, señaló el regidor, que recordó que está en marcha la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Vello para dar cobertura a la rehabilitación, cuya conclusión se espera en 2021, con proyección presupuestaria fijada por el Gobierno.

Una vez que todos los proyectos de Cultura estén concluidos, la inversión total será de algo menos de 35,5 millones de euros, según se destacó durante el acto de ayer en San Francisco.

En definitiva, en el año 2017 todo el complejo cultural de San Francisco debería estar ya en funcionamiento.

 «No existe demora en la ejecución de la obra», asegura el Ministerio