Cómo llegaron los franciscanos a ser Custodios de la Tierra Santa.

Desde su fundación, los franciscanos han dado mucho a la Iglesia a través de su carisma y de sus presencias.  Desde el encuentro de San Francisco con el Cristo de San Damián, los franciscanos han respondido continuamente a la vocación de “Ve y repara mi iglesia.”

Pero, ? Sabes que además de reconstruir la iglesia, los franciscanos han conservado algunas de las más importantes iglesias del mundo cristiano? De hecho, durante 800 años los franciscanos han sido los custodios oficiales de tierra Santa?

Movido por el amor a los pobres y a Cristo crucificado, San Francisco de Asís fue al Medio Oriente en 1217, con el objetivo de tocar los lugares que, aún hoy, ofrecen un testimonio irreemplazable  de la revelación de Dios y del amor de Dios por cada persona.

Durante su peregrinación, y a pesar de las cruzadas, San Francisco encontró y dialogó con el sultán Melek al-Kamel, quién gobernaba en Tierra Santa en ese momento. El sultán quedó tan impresionado con Francisco, que le concedió derecho para estar y trabajar en la Tierra Santa.

Hacía el año 1229, los frailes tienen ya una pequeña casa junto a la quinta estación de la Via Dolorosa. En 1272, el Sultán Baibars permitió a los franciscanos asentarse en el cenáculo (también llamado ‘sala de la cena) en Monte Sion. Más tarde, en 1309, tambien se asientan en el Santo sepulcro y en Belén.

En 1333, el rey Robert d’Angiò de Nápoles, y su esposa Sancha de Maiorca, compraron el Cenáculo al Sultán de Egipto y se lo dieron a los franciscanos. En 1342, Papa Clemente​ VI, mediante las bulas papales “Gratiam Agimus” y “Nuper charissimae” declaró a los Franciscanos como Custodios oficiales de los Santos Lugares en nombre de la Iglesia Católica.

Además de los grandes santuarios de la iglesia del Santo sepulcro en Jerusalén y de la Basilica de la Natividad en Bethlehem, que los Franciscanos guardan y administran en común con los patriarcados ortodoxos de Jerusalén y los armenios, la custodia franciscana cuidan de otros 74 santuarios de Tierra Santa, incluyendo propiedades en Siria y Jordania. Algunos de los más famosos son  Via Dolorosa, Basilica of the Annunciation, Church of the Transfiguration, …