La Confesión ha de ser una prioridad pastoral, dice Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 17 de marzo de 2017  .-

El Papa Francisco pidió a los sacerdotes el viernes 17Marzo que confiesen como una prioridad en sus parroquias y, si quieren ser buenos confesores, tengan una vida de oración fuerte, centrados en crecer en humildad y cercanía al Espíritu Santo para evangelizar.

“El confesor es llamado diariamente a ir a las periferias del mal y del pecado”, dijo el Papa, añadiendo que “ésta es una fea periferia”, pero el sacerdote está llamado a ir y su obra representa una auténtica Prioridad pastoral “.

“Confesar es una prioridad pastoral”, dijo. “Por favor, ¿no puede haber esos carteles (que dicen): “confesiones sólo el lunes y el miércoles, desde este momento hasta este momento”.

“Confiesa cada vez que te lo pidan”, dijo, diciendo a los sacerdotes que si están sentados en el confesionario orando, “ustedes están allí con el confesionario abierto, que es el corazón abierto de Dios”.

El Papa Francisco habló a los participantes en el curso anual de la Penitenciaría Apostólica sobre el foro interno. La rama del Foro Interno de la Penitenciaría Apostólica es uno de los tres tribunales de la Curia Romana y es responsable de las cuestiones relacionadas con el perdón de los pecados en la Iglesia Católica, particularmente los pecados que involucran algunos tipos de asuntos graves que requieren una forma especial de absolución que Sólo ciertos sacerdotes pueden administrar.

Ellos deben ser “un verdadero amigo de Jesús el Buen Pastor”, dijo, y añadió que sin esta amistad, “será muy difícil madurar esa paternidad tan necesaria en el ministerio de la Reconciliación”.

Esta amistad se cultiva principalmente a través de la oración, dijo, si es una oración personal “pidiendo constantemente el don de la caridad pastoral”, o una oración especial por “el ejercicio del deber de los confesores hacia los fieles … que vienen a nosotros buscando Gracia de Dios.” Los confesores también deben orar por ellos mismos, dijo el Papa, específicamente para entender bien que ellos mismos son pecadores que han sido perdonados. “Uno no puede perdonar en el Sacramento sin el conocimiento de haber sido perdonado primero”, dijo, añadiendo que la oración es “la primera garantía de evitar toda actitud de dureza que juzga inútilmente al pecador y no al pecado”.

Francisco subrayó también la necesidad de que los sacerdotes oren por el don de “un corazón herido”, que es capaz de comprender otras heridas “y curarlas con el aceite de misericordia”, como hizo el buen samaritano al hombre al lado del la carretera.

El sacerdote también debe orar por la humildad e invocar al Espíritu Santo, que es el espíritu de “discernimiento y compasión” que le permite acompañar a otros con prudencia.

Un confesor también debe ser “un hombre del Espíritu, un hombre de discernimiento”, que sabe escuchar al Espíritu Santo al tratar de discernir la voluntad de Dios.

“¡Cuánto daño se le hace a la Iglesia por la falta de discernimiento! Cuánto daño viene a las almas de un acto que no está arraigado en la humilde escucha del Espíritu Santo y la voluntad de Dios “, dijo.

“El confesor no actúa según su propia voluntad y no enseña su propia doctrina. Se le llama siempre a hacer la voluntad de Dios solo, en plena comunión con la Iglesia, de quien es ministro, es decir, siervo “.

El discernimiento, según el Papa, permite al sacerdote distinguir casos individuales en lugar de generalizar y reunir a todos en la misma categoría, lo que ayuda al penitente a abrir “el santuario de su propia conciencia” para recibir luz, paz y misericordia.

Este discernimiento es necesario sobre todo porque muchas personas que acuden a la confesión se encuentran en “situaciones desesperadas”. También podrían estar “perturbadas espiritualmente”, explicó, explicando que estos casos tienen que ser bien discernidos, manteniendo todo lo “existencial, Eclesiales, naturales y sobrenaturales “.

“Cuando el confesor se da cuenta de la presencia de auténticos disturbios espirituales -que pueden ser en gran parte psicológicos y por lo tanto debe ser confirmado mediante una sana colaboración con las ciencias humanas- no debe vacilar en remitir el tema a quienes, en la diócesis, están encargados de este ministerio tan delicado y necesario, a saber, los exorcistas. Pero estos deben ser escogidos con gran cuidado y gran prudencia”.

La confesión también debe ser un verdadero lugar de evangelización, dijo el Papa Francisco, subrayando que “no hay evangelización más auténtica que el encuentro con el Dios de misericordia, con el Dios misericordioso”.

“El confesionario es entonces un lugar de evangelización y por tanto de formación”, explicó, explicando que en el breve diálogo con el penitente, el confesor está llamado a discernir “lo que es más útil e incluso necesario para el camino espiritual de ese hermano o hermana.”

A veces esto significará volver a explicar los fundamentos más básicos de la fe, “el núcleo incandescente, el kerigma”, sin el cual la experiencia del amor y la misericordia de Dios sería “muda”. Otras veces significará explicar los fundamentos de la fe Vida moral “, siempre en relación con la verdad, con el bien y con la voluntad del Señor”.

“Implica una obra de discernimiento listo e inteligente, que puede ser de gran beneficio para los fieles”, dijo el Papa, instando a los sacerdotes a ser buenos confesores que están “inmersos en relación con Cristo”, y que son capaces de un cuidadoso discernimiento y la evangelización atenta.