El Watch Day muestra al mundo el patrimonio del Convento de San Francisco de Quito

el

La Alcaldía de Quito, la Oficina de UNESCO en Quito y la Comunidad Franciscana del Ecuador, celebraron el viernes 24 de febrero el Watch Day en el Convento de San Francisco. El evento permitió conocer, valorar y mostrar al mundo el valioso patrimonio cultural que acoge el Conjunto Conventual de San Francisco de Quito.

Image result for Convento de San Francisco quito

Image result for Convento de San Francisco quito

Image result for Convento de San Francisco quito

Image result for Convento de San Francisco quito

Image result for Convento de San Francisco quito

Image result for Convento de San Francisco quito

Image result for Convento de San Francisco quito

En la actualidad este monumento arquitectónico se presenta como un ícono no sólo de la religiosidad de nuestra ciudad sino como un referente a nivel mundial sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural. Muchos han colaborado con el arduo trabajo que ha permitido que San Francisco continúe radiante y vigilante de la historia de la sociedad quiteña y ecuatoriana, puntualizó la Directora del IMP.
El trabajo de la Municipalidad en San Francisco ha sido permanente, este año continuamos interviniendo en la restauración de pinturas de caballete de la nave norte y el sotocoro de la iglesia, con lo cual finalizamos la intervención integral de bienes muebles de esta nave: retablos, pintura mural, cariátides, querubines, puertas, nártex, etc. En breve, iniciaremos la implementación de la primera reserva de bienes muebles de los conventos de Quito, técnicamente planteada con los más altos estándares de calidad, que garantizará el adecuado tratamiento y conservación de importantes obras de arte, documentos, textiles, entre otros, anunció finalmente la Directora del IMP arquitecta Angélica Arias.
El Padre Jorge González, guardián del Convento San Francisco, a nombre de los hermanos del Convento Máximo de San Francisco de Quito, tras dar la bienvenida dijo que en este centro de cultura es donde se eleva justamente la inspiración del hombre hacia Dios. Agradeció a la comunidad y a todas las instituciones por el apoyo brindado para presentar al mundo este hermoso monumento arquitectónico con mucha hermosura y belleza tanto natural como física. Gracias a todos, bienvenidos y Francisco al mundo, manifestó en el Wach Day, el Padre González.
“Desde el año 2013 el Plan de Gestión del Convento de San Francisco de Quito, ha convocado los esfuerzos sostenidos de varias instituciones que se han integrado en su Comité Ejecutivo. El objetivo ha sido implementar y sostener un sistema de gestión que funcione como un marco estratégico y de acción para garantizar la protección del convento y consolidar las medidas de conservación con criterios de eficiencia técnica por una parte y de respeto por su integralidad y originalidad”, señaló, Saadia Sánchez Vegas Directora de la Oficina de UNESCO en Quito.
En el marco de las acciones del Comité Ejecutivo el  Convento de San Francisco fue incluido en el Watch 2016 del Word Monuments Fund, que es una organización internacional que apoya la protección del patrimonio mundial a través de acciones de difusión, mediante una plataforma orientada a llamar el interés de posibles colaboradores y de apoyo financiero a la actividad del Watch Day. Este es el día del Watch Day, el apoyo del WMF va dirigido a sitios del patrimonio mundial con una gestión de trayectoria reconocida, como es el caso del Convento de San Francisco, donde se ha consolidado un sistema de manejo y conservación sustentada en alianzas institucionales y el Plan de Gestión Integral, precisó la funcionaria de UNESCO.
El Watch Day que hoy nos convoca, llama a la comunidad a una experiencia de acercamiento a su convento para experimentar el patrimonio como algo propio y comprender la responsabilidad en su protección. Este evento apunta a destacar la importancia de la comunidad en la sustentabilidad del patrimonio y la necesidad de su participación en la protección y en la conservación del mismo, indicó finalmente la Representante de UNESCO en Quito.
Luego de la apertura del Watch Day las autoridades e invitados especiales, realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “El Conjunto Conventual de San Francisco: nuestro patrimonio” del fotógrafo Omar Arregui.