Los Franciscanos abandonan Nájera

Las administraciones que componen el Patronato de Santa María la Real, principalmente los Gobiernos de La Rioja y Navarra, han asumido el compromiso de buscar fórmulas que garanticen la conservación y el uso turístico de este monasterio situado en la ciudad riojana de Nájera.

Así los han asegurado este lunes los presidentes de los Gobiernos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de Navarra, Uxue Barkos, antes de participar en la reunión del Patronato para abordar diferentes cuestiones, como la situación generada por el anuncio de los padres Franciscanos de abandonar este monasterio el próximo verano.

Ceniceros ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que los Franciscanos ocupan el monasterio, que alberga el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, desde hace más de un siglo.

 

 Ha afirmado que espera de esta orden religiosa “alguna prórroga más” a su decisión, aunque, “en cualquier caso, este es un bien que debemos preservar y potenciar para nosotros y para las futuras generaciones”.

El provincial de los Franciscanos, Juan María Martínez de Ilárduya, ha enmarcado la decisión de dejar Santa María la Real en un proceso de “replegamiento sereno y coherente para mantener los centros que para nuestra misión nos parecen más importantes”.

Ha recordado que en los cinco años en los que él lleva en el cargo, Santa María la Real sería el sexto monasterio que dejan los Franciscanos en esta zona.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en la reunión anual del Patronato, ha señalado que el monasterio es un lugar “único, repleto de historia de España, de especial arraigo para navarros y riojanos, y con un patrimonio histórico y artístico de valor incalculable”.

En la reunión del Patronato, en la que también ha participado la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha analizado la situación del Monasterio tras la decisión de salida de los monjes franciscanos, además de presentar los informes relativos a su actividad.

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que “estamos estudiando diferentes opciones para que Santa María La Real, junto al Camino de Santiago, siga siendo el referente turístico de la ciudad de Nájera al margen de la presencia de la comunidad franciscana”. Así, en la reunión se pondrán en común las posturas planteadas “para intentar, entre todos, gestionar de la mejor manera posible esta situación”, ha explicado José Ignacio Ceniceros.

En cualquier caso, ha asegurado que esta situación no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio.

Por otra parte, en la reunión del Patronato se ha presentado un informe de actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico, creada en 2008 para complementar los cometidos específicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes tanto muebles como inmuebles.

Durante el curso académico, ofrecen actividades formativas de postgrado relacionadas con el Patrimonio Cultural. Concretamente, en 2016 un total de 309 alumnos asistieron a sus cursos y alrededor de 4.500 personas visitaron las dos exposiciones habilitadas.

Para 2017, el Consejo Académico de la Escuela ha aprobado un total de 13 acciones formativas entre cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado. Estas actividades versarán sobre gestión avanzada del color en los documentos, técnicas de levantamiento y documentación de elementos arquitectónicos, construcción de techumbres vegetales, fotografía digital para la documentación del Patrimonio o conservación de restos bioarqueológicos.

Además, se han programado dos exposiciones temporales para complementar las enseñanzas impartidas en sendas aulas, que llevan por título ‘Instrumentos musicales temporales’ y ‘Radiografía. Las entrañas de la obra de arte’.

El Patronato está formado por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.