El cupón de la Once celebra el V Centenario del cardenal cisneros

– En el V centenario de la muerte de este personaje

El V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros protagoniza el cupón de la ONCE del próximo sábado 11 de febrero. Cinco millones y medio de cupones se unen a los actos que recuerdan la figura de Francisco Ximénez de Cisneros, y que tendrán como sede central de celebración la localidad madrileña de Torrelaguna.

El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, y el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, han presentado este cupón en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna. Les han acompañado el párroco de la localidad y portavoz del grupo de trabajo ‘Cardenal Cisneros V Centenario’, Iván Bermejo, el alcalde de la villa, Oscar Jiménez Bajo, y el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, David Olalla.

La presentación ha coincidido con la inauguración de la exposición ‘Cisneros en Torrelaguna’, que podrá visitarse, en la misma iglesia hasta el 8 de noviembre. Francisco Ximénez de Cisneros nació en el citado municipio en 1436. Fue ordenado sacerdote en Roma.

El cardenal Mendoza le propuso como confesor de Isabel la Católica y también fue elegido provincial de los franciscanos de Castilla. Tras la muerte del cardenal Mendoza, se le designó arzobispo de Toledo. También desarrolló una intensa actividad reformadora en el seno de la orden franciscana. Fundó el Colegio de San Ildefonso, origen de la Universidad de Alcalá de Henares.

Envió misioneros, especialmente franciscanos, a América y presidió el Consejo de Regencia de Castilla a la muerte del rey Felipe ‘el Hermoso’. Fue nombrado cardenal e inquisidor general. Murió el 8 de noviembre de 1517 muere en Roa de Duero (Burgos).

Exposición ‘Cisneros en Torrelaguna’ y Cupón ONCE

El sábado 4 de febrero, la Parroquia de Torrelaguna acogió la presentación de la exposición ‘Cisneros en Torrelaguna’, una muestra que repasa las distintas facetas del Cardenal (hombre de su tiempo, estadista y gestor, mecenas y protector de la cultura y las artes, y siervo de Dios) en el quinto aniversario de su muerte.

Fruto del trabajo de meses del Grupo de Trabajo Cardenal Cisneros Quinto Centenario (CCVC), integrado por Jorge Benito, Iván Bermejo, Mariano José Cid, Inés de las Heras, Antonio Fernández y Mónica de las Heras, y gracias al excepcional marco que supone la iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, el visitante conocerá los aspectos más destacados de la andadura vital del torrelagunense Fray Francisco a través del patrimonio parroquial y de las piezas que se han recopilado en ex profeso para la ocasión. Entre ellas, se podrán admirar dos lienzos pintados y donados por Luisa Villalba y Alberto García.