Ourense acoge a la orden franciscana desde 1238

Traemos para archivo en nuestra web este artículo publicado en 2014 por http://www.elcorreogallego.es

iglesia-san-francisco1La catedral de Ourense, muy atenta al culto de aquellos santos que considera propios Primitivo y Facundo, Eufemia…, va a tener, en clave franciscana, en san Francisco Blanco, martirizado en Japón en 1597, uno más que incorporar a tal repertorio. Y, por ello, se le otorgará altar propio, en el siglo XVIII, nada menos que en el Pórtico del Paraíso.

Otras dos figuras del franciscanismo, naturales de Ourense, tendrán su sitio en la catedral. Se trata de los beatos Sebastián Aparicio y Jacobo Fernández. A ambos se les ha otorgado un lugar en el retablo del Rosario.

EL COVENTO, EN MONTEALEGRE. Los franciscanos cuentan con un primer asentamiento en la ciudad por 1238. En tanto, ya en 1305, se está trabajado en la construcción de una nueva iglesia suya, que, ahora, se levanta en la ladera de Montealegre. De aquella antigua iglesia prácticamente nada queda aquí. Si, en cambio, cabe tratar, en este lugar, de sus claustros. El primero se construye por 1325-1350; en su parte norte se dispone la sala capitular y, también, la denominada capilla de los Sandoval, obra a datar entre 1512 y 1528. El segundo claustro se hace en época barroca (1739).

Tras ser desamortizado el convento será, en 1843, cuando el Ayuntamiento lo ceda al Ejército, sirviendo a finalidades militares hasta 1984, y será a partir del 2013 cuando se abra al público su claustro gótico.

LA CAPILLA DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA. Se data en 1691 el año en el que los franciscanos le donan a la Orden Tercera el espacio para su capilla que se levantará a partir de 1704, alargando la longitud de la fachada del convento e iglesia al disponerse a los pies de su nave, en línea con el campanario, hoy inexistente. En 1939 se vende tal capilla al Ayuntamiento, lo que derivó en el abandono y la ruina de su espacio. Por 1998-1999, siguiendo el proyecto de Manuel Requejo Conde, se repartió en dos áreas. Así lo que fue nave de la capilla se convirtió en albergue; y lo demás, en sala de usos múltiples, en donde se muestra, actualmente, una significativa parte del fondo escultórico del Museo Provincial.

NUESTRA SEÑORA DE VISTAHERMOSA. Es en 1883 cuando los franciscanos se hacen con la propiedad de una finca a las afueras de Ourense, en Erbedelo. Allí harán una nueva fundación a la que otorgarán el título de Nuestra Señora de Vistahermosa. Ésta será su nueva casa auriense hasta que se trasladen, en 1925, a las proximidades de la capilla de San Lázaro, aún cuando no cerrarán el anterior convento hasta 1928, momento en que pasa a manos de la diócesis.

Al adquirir la citada finca contaban ya allí con una capilla, levantada entre 1868 y 1873, data en la que se había completado su conjunto, incluyendo retablo e imaginería. Los planos de misma se deben a Javier Cantón. Se la había encargado el entonces dueño de esta propiedad, D. Fernando Pérez Bobo comerciante que pertenecía a la Tercera Orden, y se dispone, con el debido permiso episcopal, en donde, previamente, había otra capilla en ruinas. Del paso de los franciscanos por Vistahermosa queda algún testimonio en el Seminario; es el caso de un escudo alusivo a la Orden. También aquí, en los años transcurridos, los frailes ampliaron la iglesia por la parte de la cabecera para disponer allí el coro, lo que sería desmontado tras haber pasado a propiedad del episcopado.

EN EL CAMPO DE SAN LÁZARO. Es, en tiempos del obispo D. Florencio Cerviño González (1921-1941) que era, también, terciario franciscano, cuando se considera la posibilidad de abrir un convento, con su iglesia, en la ciudad de Ourense. Será en 1925 el momento en que los franciscanos adquieran una casa, a utilizar como convento, entonces en construcción, en el Campo de la Feria hoy Parque de San Lázaro. En un primer momento su capilla, situada a unos cincuenta metros de esta vivienda, fue la de San Lázaro, que utilizarían durante los primeros cuatro años.

También es en 1925 cuando el prelado aprueba, a propuesta del provincial de Santiago, el fray Samuel Eiján, que se venda el espacio de la antigua iglesia de Montealegre, con la salvedad de una parte de su fábrica que, en lo demás, será trasladada a este campo de San Lázaro. Esta iglesia de San Francisco, declarada monumento histórico-artístico en 1951, tiene una planta de cruz latina, con tres capillas poligonales en la cabecera, cubiertas por bóvedas nervadas. En la capilla del lado de la epístola están los sepulcros de don Gonzalo de Puga y de su mujer, Teresa de Noboa, ambos datados en 1512. En el presbiterio se encuentra, en el lado de la epístola, el sepulcro de don Juan de de Noboa y de su mujer, Mencía López de Mosquera; y al otro, el de Elvira de Noboa; son ambos semejantes y a datar en el segundo cuarto del siglo XVI.

En lo concerniente a la portada de este templo destaca aquí el grupo de Anunciación, considerado por C. Manso como el punto de partida en la difusión de este tema en otras iglesias mendicantes y, de un modo especial, en las dominicanas.

EL COLEGIO DE LA DIVINA PASTORA. Las franciscanas llegan a Ourense en 1937. Su primera labor, en aquellos tiempos de guerra, es atender a los heridos en los hospitales de sangre. Al año siguiente se les concede, por parte del obispado, la necesaria formalización de la erección canónica de una comunidad que se localizará, a partir de 1939, en la calle Capítán Eloy hoy, Rúa da Concordia. Su primera finalidad fue ser residencia femenina de estudiantes de la Normal, aún cuando ya, en ese primer momento, contarán con aulas. En 1952 se trasladan, para aumentar su capacidad docente, a la Avenida de la Habana, y se ubicarán, a partir de 1965, en la Calle Cardenal Quevedo.

SAN JOSÉ DE VILAR DE ASTRÉS. El 20 de diciembre de 1993 las denominadas clarisas reparadoras llegan a la ciudad de Ourense y se instalan, de forma provisional, en la calle de Santo Domingo. Allí estarán mientras construyen una nueva casa en Vilar de Astrés, en donde viven a partir de 1998. Utilizan un oratorio, dentro del propio edificio conventual, a la espera de que se pueda levantar una iglesia cuyos cimientos se adivinan a un lateral de su edificio principal.

Ya en el interior se accede a un espacio dispuesto a modo de recepción que tiene a su derecha el citado oratorio en tanto que el locutorio se dispone al otro lado. Hay aquí un buen numero de pinturas que tratan los temas del Cristo de la Misericordia, la Virgen con el Niño, el taller de Nazaret enalteciendo la figura de José, el patrono de este centro, Santa Clara. En mas de una ocasión estas obras, que suelen remitir a cuadros famosos, llevan la firma de Viso Carlos Viso.


BIBLIOGRAFÍA

Calonge, D., Los tres conventos de San Francisco de Orense: Monografía crítico vindicativa, Osera: [S.n.], 1949

Fraga Sampedro, M. D., San Francisco de Ourense: análisis histórico-artístico de la iglesia y convento, Ourense Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 2002

Limia Gardón, F. X. La capilla de Nuestra Señora de Vistahermosa: introducción al estudio del eclecticismo en Ourense, Porta da Aira, 1 (1988), pp. 71-95.

http://www.turgalicia.es/fotos/IMAGENES/FLASH/ARQUITECTURARELIGIOSANP/vr_95_sanfranciscoourense/index.html

http://www.colexiodivinapastora.com

http://vidaconsagradaourense.blogspot.com.es/2013/03/san-jose-clarisas-reparadoras.html

Claustro de San Francisco

Horario: De martes a sábado, 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Domingos de 11.30 a 13.30 horas.

Albergue de Peregrinos (Antigua capilla de la Orden Tercera)

Horario: De 13.00 a 22.00 horas

Sala de Exposiciones del Museo Provincial (Antigua capilla de la Orden Tercera)

Horario. De martes a sábado, 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Domingos de 9.30 a 14.30 horas.

Iglesia de San Francisco

Horario de misas: Laborables, 9.30, 12.00 y 19.30 horas. Vísperas, 19.30 horas. Festivos y domingos: 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 (invierno) y 19.30 horas

Museo de la Catedral

Horario: De lunes a sábado, 12.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas

Convento de San José de Vilar de Astrés

Horario de misa: 8.00 h