Cardenal Cisneros. 500 años

220px-cisneros31El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa (Burgos), el Cardenal Jiménez de Cisneros cuando viajaba a Valladolid para encontrarse con el futuro rey Carlos I, recién llegado de Flandes. Este año se cumplen 500 años de ese acontecimiento.

Nació en Torrelaguna (Madrid) el año 1436, y murió en Roa (Burgos) el 8 de noviembre de 1517. De padres hidalgos (Alfonso Jiménez y María de la Torre), procedentes de la villa de Cisneros (provincia de Palencia). Destinado a la carrera eclesiástica, realiza sus primeros estudios en Roa, al lado de un tío clérigo, y en Alcalá de Henares, en el Estudio Viejo anejo al convento de los franciscanos. Cisneros es ya un hombre maduro, hecho al sufrimiento y a la reflexión, cuando en 1484 da un viraje radical a su vida. Descubre su vocación al retiro y decide hacerse franciscano de la Observancia. Recibido en la Orden, probablemente en el convento de San Juan de los Reyes (Toledo), recientemente edificado por los Reyes Católicos, cambia su nombre de pila -Gonzalo- por el de Francisco.

Ocupó varios cargos eclesiásticos hasta llegar a convertirse en cardenal en 1507. Estos cargos le sirvieron para dotarle de un importante poder político, al lado de la reina Isabel la Católica, y llegó a ser regente de Castilla tras la muerte de Isabel y la incapacidad de su hija Juana y volvió a la regencia tras la muerte de Fernando de Aragón, a la espera de que su nieto Carlos I tomara posesión de la Corona.

Cabe destacar la labor cultural que llevó a cabo el Cardenal Cisneros quien se propuso renovar la vida religiosa basándose en la educación cristiana. Fundó en Alcalá de Henares, la Universidad Cisneriana, en 1499, que se convirtió en una Universidad renacentista, de carácter humanista y universal. Dotó a la institución de los mejores maestros y de los edificios más exquisitos y se preocupó de que la Universidad estuviera dotada de una gran biblioteca con una gran cantidad de libros únicos sobre todas las artes y ciencias.

También en Alcalá, Cisneros llevó a cabo la sustitución del templo medieval de San Justo por la actualmente conocida como Catedral Magistral, donde en un principio se construyó su sepultura, para más tarde trasladarla al Colegio Mayor de San Ildefonso, donde se encuentra la escultura que se recoge en el sello conmemorativo, junto con un detalle de la fachada principal de la Universidad de Alcalá de Henares.


Una ruta guiada por Alcalá

Cuando aún no se han cerrado los fastos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cuyo recuerdo rezuma por todos los rincones de Alcalá, la ciudad se enfrasca en la conmemoración de los 500 años de la muerte de Cisneros. Fue el cardenal quien sembró en este pueblo a orillas del Henares la semilla de una ciudad majestuosa. Casi todas sus calles, plazas y edificios históricos llevan su firma. Cisneros no solo vivió, también ideó y trazó la ciudad. Para conocerla, se ha editado un libro que recorre los lugares (12 en total) que más relación guardan con el cardenal, como el Palacio Arzobispal; la Casa de la Entrevista; la Catedral-Magistral o el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del actual Rectorado de la Universidad que el arzobispo fundó en 1499. Cisneros no logró a ver terminada su fachada, uno de los iconos del Renacimiento español, ya que murió tres décadas antes de que fuese finalizada. Ahora la localidad gira en torno a esta institución que cuenta con 29.582 alumnos, 2.667 profesores y 773 trabajadores, según datos del último curso facilitados por la propia Universidad.


Un sello para conmmemorarlo

ORREOS ha presentado un sello conmemorativo dedicado al V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros. Al acto de presentación han asistido, el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

cisnerossello2017


Aquí puedes leer un resumen de su biografía compuesta por el P. José García Oro, el mayor experto en la persona del Cardenal Cisneros: http://franciscanos.org/enciclopedia/fjimenez.html