Fr. Carlos Amigo presenta en Ávila: “Francisco de Asís. Historia y leyenda”,

el

Amigo recuerda la sorpresa que supuso la elección del nombre de Francisco.

Ávila, 17 ene (EFE).- El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, ha reconocido hoy en Ávila la sorpresa que para los cardenales participantes en el cónclave que eligió al actual Papa supuso que el 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio optara por el nombre de Francisco en referencia a san Francisco de Asís.

Amigo Vallejo, que fue elector en los cónclaves de 2005 y 2013, ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de presentar en la capital abulense el libro “Francisco de Asís. Historia y leyenda”, en un acto organizado por el Patronato de la Vera Cruz, la Diócesis de Ávila y la Editorial San Pablo.

francisco-de-asis-historia-y-leyenda1Tras resaltar la actualidad de este santo del siglo XIII, el arzobispo emérito de Sevilla ha recordado cómo los cardenales pensaron en san Francisco Javier y en “alguno de los grandes ‘franciscos’ de los jesuitas” cuando Bergoglio informó de que quería que se le llamase Francisco durante su pontificado.

Sin embargo, todos ellos quedaron sorprendidos cuando el nuevo Papa dijo que su elección se producía “por san Francisco de Asís, por ser un hombre de paz, cercano a la pobreza y cuidador del universo, todo lo que significa la creación”.

“Temas de más actualidad no podíamos encontrar”, ha añadido Amigo, quien ha sostenido que en su trayectoria desde su elección, el papa ha demostrado que estos están siendo “los grandes temas”.

Preguntado por los paralelismos de ambos ‘franciscos’, ha reconocido que es difícil encontrarlos entre dos figuras distanciadas en el tiempo por siete siglos, aunque ha sabido encontrarlos en sus actitudes respecto a la pobreza, la naturaleza y la paz.

Sobre este último asunto y después de señalar que los tiempos de san Francisco de Asís fueron los de las Cruzadas, el cardenal ha destacado cómo el papa actual “se reúne con los grandes líderes de los países en conflicto” a través del diálogo.

En este sentido, ha señalado que los paralelismos entre san Francisco de Asís y el papa pueden resumirse en “una simbiosis de personas”.

Respecto al libro de 660 páginas presentado hoy en Ávila, Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid, 1934) ha explicado que para su escritura ha acudido a los datos históricos vinculados con san Francisco de Asís y en especial a sus escritos, destacando entre ellos su testamento.

Igualmente, en su condición de franciscano, ha visitado muchos de los lugares vinculados a su figura para “recoger sus huellas”.

El cardenal ha estado acompañado por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien ha hecho referencia a las “abundantes huellas” que San Francisco de Asís tiene en Ávila a través de edificios y de nueve comunidades que hacen que “su espíritu siga vivo”. EFE