‘Día de la Provincia’

El pasado sábado 3 de octubre la Provincia Franciscana de Santiago celebra el encuentro anual de los hermanos para festejar nuestra fraternidad y felicitar a los hermanos que van cumpliendo años.

Comienza el día con un encuentro y acogida de los hermanos y colaboradores de nuestros espacios franciscanos. La alegría del encuentro y un café para comenzar el día con buen ánimo.

img_20161203_1231151

A las 11’15 pasamos al salón de actos ‘Carlos V’ un amplio aforo de participantes.

Comienza Fr. José Antonio Castineira, Ministro Provincial, dando la bienvenida, felicitando y enumerando los hermanos q cumplen este año sus 25 o 50 años de profesión y ordenación.

A continuación Fr. Miguel de la Mata, guardián de la casa de Santiago, presenta a Francisco Buide del Real, profesor del ITC y párroco en parroquias rurales del Ulla, formado en Historia de la Iglesia y especialista en temas jacobeos. Enumera algunas de sus obras, todas ellas, relacionadas con la tradición jacobea. En 2015 fue nombrado archivero de la Catedral de Santiago.

A las 11:25 toma la palabra el ponente para hablarnos del Camino de Santiago y las peregrinaciones. Aquí algunos apuntes de su exposición:

‘En Asís pude conocer la indulgencia de la Porciúncula’ que es una tradición más de la gran tradición cristiana de la peregrinación.

Los historiadores suelen desconfiar de las fuentes hagiográficas por si pudieran ser interesadas en favor de los Santos. Pero es mucho el valor histórico que se puede sacar de ellas.

  • La predicación mediante la palabra no es lo más importante para Francisco. Lo que importa es lo vivido.

  • Cercanía a la sencillez.

+Creación como palabra de Dios, como lugar teológico.

+La creación como casa común

+Carácter trascendente y gratuito del arte, la poesía y la pintura son evocación  de una utopía que evoca el paraíso y la trascendencia. Y aún más especialmente la liturgia.

+Perspectiva escatológica. Un peregrino sabe que el camino es una metáfora que duele, el sentido de la vida como caminar, incluso con la presencia de la propia muerte en el horizonte personal. la indulgencia prometida al llegar encuentra su valor perenne en el perdón que todos necesitamos y buscamos.

San Buenaventura presenta, en la concepción de San Francisco, la creación como lugar teológico y el camino como proceso personal e interior: ‘Quien no reconoce al primer origen de todo lo creado es un necio o está ciego’.

La indulgencia del perdón de Asis:

El lugar es, en si mismo, un sacramento, porque allí Francisco encontró a Dios. La propia geografía y espacio es la reliquia sagrada. El camino es, también , un espacio sagrado que puede llevarte a Dios. Es en esta época posterior a San Francisco cuando se extiende por la iglesia la costumbre de relicarios como lugares de encuentro con lo trascendente.

La peregrinación que hace Francisco a Tierra Santa, a anunciar el perdón y no la guerra, evoca un paraíso en el que de las espadas se forjarán arados. Francisco peregrina para regalar a todos y también a Dios la PAZ.

La recreación del Belén, en Greccio, que aún hoy llamamos ‘misterio’ es una provocación de la presencia de Dios, en medio de su pueblo.

El cántico de las criaturas y la creación misma es un clamor por la Concordia universal.

La conversión de los ricos, de los dignatarios de la iglesia medieval, la curación de los enfermos y otros milagros, la caridad y hospitalidad, la atención espiritual, el perdón y la liberación interna son signos de la primacía de Dios.

El pórtico de la gloria es la evocación más sublime del más allá, cuando Dios nos llama para su Reino. El códice Calixtinus evoca tantos pueblos q llegan a Santiago, incluidos noruegos, capadocios, o sirios, que vienen a buscar un lugar sagrado. En la catedral se invita a los peregrinos a estar en vela, en una iglesia q no tuvo puertas hasta el siglo XVI.

‘uno no es peregrino cuando camina, sino cuando al llegar vuelva a casa transformado’

E ultreia e suseia, Deus aia nos!

Breve tiempo de preguntas y aclaraciones antes de leer un cariñoso y fraterno mensaje de saludo de Fr. Santiago Agrelo hacia la Provincia y hacia los hoy homenajeados, para después pasar a la celebración de la Eucaristía y a compartir la mesa común.

img_20161203_133820

Uno de los que celebra hoy aniversario era el PAdre José María Vázquez, que cumple 75 años de Vida Religiosa y 93 de Edad. Damos gracias a todos los hermanos por su testimonio de vida y de trabajo.

img_20161203_1426411