Ourense: Museo en el antiguo convento de San Francisco contará con tres plantas

La conversión en museo de los restos de la antigua iglesia de San Francisco está un paso más cerca. Xunta y Concello de Ourense se dieron ayer la mano para la firma de un convenio de colaboración que busca atar una inyección económica de 1,6 millones de euros para convertir el espacio degradado en una «referencia» cultural de la ciudad. La infraestructura museística contará con tres plantas y el objetivo es, en palabras de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta en funciones, convertirlo en un «lugar vivo» en el que desarrollar actividad cultural que albergue exposiciones y conferencias.

Además, se rescatarán las ruinas franciscanas en lo que fue definido por el presidente autonómico en funciones como un acto que llevaba pendiente en Ourense desde el año 1929. Fue en ese momento cuando se trasladó el templo hasta su ubicación actual en el parque de San Lázaro y en la ubicación original solo quedan restos. «Queremos darlle oferta cultural a que sempre foi considerada a Atenas de Galicia. Estamos ante un proxecto que vale a pena para a cidade e a provincia, xa que imos a recuperar un espazo emblemático», indicó tras la firma del convenio en un acto en el que también tuvieron un papel relevante el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez.

El regidor popular, Jesús Vázquez, mostró su entusiasmo ante esta inversión garantizada por la Xunta para los dos próximos años -el convenio establece que será la administración autonómica quien ponga el dinero y el Concello de Ourense debe encargarse de controlar el proyecto de obra- al considerar que acaba con una deuda pendiente con la ciudad: «A Xunta non tiña espazo museístico propio na cidade o que dificultaba artellar a programación. Será unha referencia para toda a provincia e servirá para dinamizar a cultura con maiúsculas».

La musealización de la antigua iglesia de San Francisco se suma a otras instalaciones culturales que están en la zona, como es el caso del Auditorio de Ourense, o el futuro archivo histórico y museo provincial que tiene en marcha el Gobierno central y cuyas obras se encuentran en su recta final. La reestructuración de la zona se completará con el traslado del albergue de peregrinos, cuya nueva sede se ubicará en la rúa da Barreira, en pleno corazón del casco histórico.

Apuesta por el patrimonio

En su intervención ante los medios de comunicación tras la firma del convenio, Alberto Núñez Feijoo aprovechó para citar otras actuaciones que se han realizado o están en marcha en la ciudad y que tienen que ver con la recuperación del patrimonio. Citó expresamente la restauración paulatina del Pórtico do Paraíso, la capilla de San Xoán, el retablo de la iglesia de la Asunción o la remodelación de la Ponte Vella de Ourense. «Non é un feito illado», sentenció el presidente de la Xunta en funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s